La decisión del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado (Sisex) de interponer ante el Tribunal Supremo una demanda reclamando la nulidad del Reglamento de la Carrera Diplomática ha provocado “sorpresa y malestar” en la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que la considera una “acción injustificada”.
Sisex es un activo sindicato, mayoritario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que cuenta entre sus afiliados a algunos miembros de la Carrera, pero que se nutre sobre todo del personal no diplomático del Departamento. Es por eso que la ADE, que dice representar al 65 por ciento de los funcionarios diplomáticos, cree que el Sisex no es el más adecuado para impugnar un reglamento que regula las condiciones de trabajo, clasificación y provisión de puestos de, exclusivamente, los miembros de la Carrera Diplomática; sin afectar en ningún caso al resto del personal del Servicio Exterior.
La ADE señala que participó, como se establece legalmente, en el proceso de negociación, discusión y aprobación del Reglamento, y que también lo hicieron los representantes de cada categoría elegidos por votación democrática de todos los funcionarios diplomáticos y que forman parte de la Junta de la Carrera Diplomática.
Por ello, la asociación afirma que no comprende las razones de Sisex al para presentar una demanda que -asegura- “pone en riesgo el funcionamiento del servicio exterior en su conjunto al cuestionar algunas importantes decisiones tomadas sobre la base del citado Reglamento”. Y termina reclamando a Sisex que retrie esa demanda, que por cierto, ha sido admitida a trámite por el Supremo.
Sin categoría