En el plazo de un mes, Felipe VI pronunciará su primer discurso en Naciones Unidas como Rey de España. Su padre lo hizo en varias ocasiones y a él le corresponde el turno en un momento en que nuestro país aspira a hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Por eso, en Zarzuela se prepara la intervención de Don Felipe con sumo cuidado y en contacto con el Gobierno, como es lógico, sobre todo por lo que respecta a la candidatura al Consejo de Seguridad, sobre la que se votará en octubre, en competencia con Nueva Zelanda y Turquía para dos puestos.
Pero, además, es que la presencia de Felipe VI en la Asamblea General de la ONU constituirá su debut en un foro multilateral. Ya ha viajado a la capitales vecinas- Rabat, París, Lisboa- y ha coincidido con otros mandatarios en Lieja, con motivo de los actos del centenario de la Primera Guerra Mundial, pero en Nueva York va a tener lugar su primera intervención ante representantes de todo el mundo.
Aunque las circunstancias sean muy diferentes, viene fácilmente a la memoria otra intervención de Don Juan Carlos en Estados Unidos hace poco más de 38 años, en junio de 1976. Fue en Washington en su primera visita a ese país y aunque sus oyentes en el Capitolio sólo eran congresistas norteamericanos, la repercusión de sus palabras fue enorme porque, ante las dudas que algunos mantenían, dejó clara su intención de llevar a España por la senda de la democracia.
Ahora su sucesor al frente de la Corona puede presentar los resultados de casi cuatro décadas de reinado de Don Juan Carlos y la transformación experimentada por un país que aspira de nuevo a sentarse en la mesa del Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Sus palabras no podrán menos que expresar una voluntad de continuar y fortalecer la tarea de su padre, posiblemente con un estilo nuevo y más adecuado a los retos a los que se enfrenta hoy España y el mundo.
Además, será la primera vez que Felipe VI salude a Barak Obama, al menos en la recepción que tradicionalmente ofrece, en el Hotel Wardolf Astoria, el presidente estadounidense a todos los mandatarios participantes en la Asamblea. Puede, además, haber un breve encuentro entre ambos hasta que se produzca una visita oficial del nuevo Rey a la Casa Blanca, pasado algunos meses.
Sin categoría