La escritura, la medicina, la bioquímica, el cine, la televisión e incluso la moda, tienen premios para los profesionales más originales, innovadores o sobresalientes. Pero los arquitectos, aquellos que imaginan los espacios donde trabajamos y vivimos, que construyen mundos distintos y resuelven dilemas de espacio, solamente tenían hasta ahora los premios Pritzker – los Nobel de la arquitectura -de 1979 y a los menos conocidos premios RIBA Stirling, que datan de 1996.
Pero el Royal Architectural Institute of Canada, junto con el prestigioso arquitecto Raymond Moriyama, han decidido plantear un embite al Pritzker y al Stirling. Han lanzado un premio con una dotación casi igual a los $100.000 del Pritzker y estándares exigentes. Se trata del nuevo Moriyama RAIC International Prize
Raymond Moriyama, nacido en Vancouver en 1929 aunque de origen japonés, ha pasado su vida creando ideas, edificios y mejoras para su entorno, las ciudades de su alrededor, las universidades y los establecimientos comunes. Moriyama ha cedido parte de los fondos del premio, con el afán de alabar el mundo de la arquitectura y de impulsar e inspirar a los canadienses. Cualquiera, joven o mayor, podrá ganarlo si su proyecto es suficientemente ambicioso.
Zaha Hadid Architects sigue proyectando “criaturas” sorprendentes, como este edificio de 40 plantas en plena construcción en Macao que se llevará a término en 2017, un hotel de 780 habitaciones encargado por un hotelero dedicado al mundo del casino.
El quinto hotel de Melco Crown contendrá 150.000 metros, piscina, restaurantes y spas. Pero ¿será “user friendly”? ¿vivible?
¿Premiará el nuevo galardón Moriyama RAIC International Prize la genialidad UNIDA a la atención a esas pequeñas “pulgas” dibujadas en sus proyectos, que somos las personas? Esperamos que así sea.
ArquitecturaCulturaModaOtros temas