Los esfuerzos de Tod’s por convertirse en una empresa con colecciones de moda, no han resultado fructuosos. En la búsqueda de una clientela adicional, que pudiera estar atria por la variedad y las colecciones más radicales, han perdido parte de su público inicial.
Tras unos resultados negativos de nuevo en este primer trimestre de 2016, Tod’s vuelve ahora a sus clásicos, a concentrarse en piezas sencillas de gran calidad, girando más hacia la industria del lujo que la de la moda. El grupo Tod’s, que aglutina a Tod’s, Fay, Roger Vivier y Hogan, ha declarado peores resultados debido al desastre comercial de las colecciones ideadas por Alessandra Facchinetti.
Según declaraciones del consejero delegado, Macellari, la llegada de Alessandra Facchinetti hace tres años hizo que cayeran las ventas y los márgenes debido a la estrategia confundida de convertir Tod’s en una marca más a la moda. Según Macellari, la idea de Facchinetti desorientó a los clientes, mientras que -para colmo-supuso un esfuerzo económico adicional de promoción para la empresa, con tanta campaña, tanto desfile y tantos inventos.
El despido de Facchinetti se anunció hace 10 días. Será sustituida por Andrea Incontri, ahora a cargo de las colecciones de hombre de Tod’s, al menos provisionalmente. Tod’s volverá a concentrarse en los accesorios, principalmente en zapatos y bolsos, aunque no dejarán de ofrecer algunos básicos de ropa.
La nueva estrategia, más acertada, posicionaría a Tod’s donde estaba, en el universo del luxury sport chic, con piezas intemporales. Quizás ese sea su mercado y no deban intentar llegar a donde su propio ADN empresarial no les permite. Para eso, cuentan con un portfolio de marcas entre las que impulsar colecciones más a la moda y más variadas. Zapatero a tus zapatos.
Colecciones que no han funcionado.
Colecciones que llevaron a Tod’s al éxito empresarial y que se vuelven a retomar.
Otros temas