ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Syriza y la corbata

Syriza y la corbata
María Luisa Funes el

La Izquierda Radical griega, SYRIZA, es un acrónimo de Synaspismós Rizospastikís Aristerás. Formado por una izquierda trotskista, maoista y comunista, tiene su base en el escepticismo con respecto a Europa. El vestido de sus lideres  refleja el posicionamiento de la formación.

El nuevo mandatario de Grecia, Alexis Tsipras, es pura copia de Pedro Sánchez, pero menos guapo que el adonis español.

Las chaquetas de otra talla, las mangas arrugadas y la camisa hecha un higo, le dan ese toque de campesino griego que busca.

La corbata ha brillado por su ausencia, incluso en el momento de su investidura como primer ministro heleno. Su rechazo a Occidente y especialmente a Europa, pasa por evitar esta prenda tan históricamente europea.

La corbata se puso de moda en Francia durante el reinado de Luis XIII; el monarca recurrió a contratar soldados que provenían de Croacia y solían portar una especie de pañuelo largo anudado al cuello. Se puso de moda en París y se extiendió por toda Europa entorno a 1650. A inicios del siglo XX, la versión norteamericana de la corbata, más flexible y actual, se pone de moda en todo Occidente.

Tsipras, y por tanto Syriza, rechazan de pleno los requisitos de la Unión Europea y también todo lo que ella representa. La corbata, brilla por su ausencia. Una declaración de intenciones.

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes