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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Que vienen los chinos

Que vienen los chinos
María Luisa Funes el

De aquí a 2030, 800 millones de turistas adicionales visitarán occidente. Provendrán de países emergentes, de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

 

Pero la mayoría de los nuevos visitantes será de procedencia china: buscan un turismo de ciudad, principalmente de compras, cultura y gastronomía. ¿Estamos preparados en España para llevarnos una parte importante del pastel, o vamos a dejar que nuestros vecinos nos dejen sin merienda? Aún estamos a tiempo de reaccionar.

 

¿Por qué tienen las grandes marcas de moda europeas influencia en el mercado chino?

La moda tal y como se concibe en el mundo actual tiene su origen en Europa. Francia e Italia llevan siglos de supremacía en la moda mundial y los chinos siguen las marcas más antiguas con fruición.

 Chanel tiene más de un 80% de notoriedad entre los chinos, algo absolutamente arrollador. La historia de la marca y el perfil de sus fundadora, del que tanto se ha escrito y hablado, tienen fuerza incluso cuando son una de las pocas marcas que aún no vende por internet. ¿Quizás sea esta la clave? Puede que lo sea en parte, por muy contradictorio que parezca.

 

¿Es tan importante el turismo chino en el panorama europeo y español de las ventas de moda?

Los chinos son a menudo la primera nacionalidad compradora de grandes marcas de moda y artículos de lujo en el mundo, incluyendo ventas en China y ventas en el resto del mundo a turistas chinos.  En ocasiones se turnan el “puesto” con los estadounidenses. El gasto medio por transacción en las mejores tiendas de la calle Serrano de Madrid es de casi 700 euros, mientras que turistas como los holandeses -u otros europeos- gastan esa misma cantidad en una semana entera de estancia en Espña,  incluidos hotel y restaurantes. 

¿Qué valoran los asiáticos en las tiendas europeas?

Valoran la experiencia en sí, la ceremonia de visitar tiendas en ciudades y calles históricamente ligadas con la moda. También aprecian la autenticidad del producto y el servicio, la calidad, la artesanía y las curiosidades de la tradición occidental. Además, los precios son inferiores a aquellos que las mismas marcas tienen en China, India o Brasil,  ya que allí existen importantes barreras a la importación a través de los aranceles de entrada.

 

¿Se elaboran productos y servicios exclusivos para los chinos?

Al igual que hace casi 20 años se hacía con los japoneses, clientes frecuentes de la época para las grandes casas europeas, ahora se fabrican ciertas piezas para los chinos: bolsos de menor tamaño, gafas concretas o pequeña marroquinería con especificaciones para el cliente chino. Del mismo modo, los visitantes chinos necesitan una serie de requisitos para visitar el  país: contar con vendedores o servicio que hable un chino básico es importante para ellos, sobre todo cuando quieren dejar de ir en grupo. En los hoteles, tener “ramen” – los fideos chinos deshidratados- y un calentador de agua se han convertido en indispensables.

¿Cómo puede ayudar el gobierno a aumentar más el número de turistas chinos de calidad que se acercan a España?

Asistir con un pabellón y acciones concretas a la feria de turismo de Shanghai, la más importante del mundo en la actualidad, sería indispensable. Allí se concertan citas concretas con tour operadores y grandes empresas.

Además en Reino Unido y Francia, se nos han anticipado para crear un visado express para los chinos, de modo que esté disponible al viajero con un plazo de 24 o 48 horas únicamente.

 

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