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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Las mangas de jamón están de moda

Muy retro y poco favorecedoras, acumulan fans por doquier

Las mangas de jamón están de moda
María Luisa Funes el

La Reina Letizia recupera una moda instaurada por Isabel I de Inglaterra y popular en el siglo XIX, que Diana de Gales actualizó en los 80.  Llamadas mangas “de jamón” en español, de “ pata de cordero” en inglés o tipo “Gigot” en francés, son estas algunas de las denominaciones gastronómicas para referirse a las ahora llamadas mangas abullonadas ceñidas al antebrazo. La Reina Letizia se ha hecho eco de la vuelta de esta tendencia en su tour por España. Pero esta moda, con cuatro siglos de historia, no es ninguna novedad.

En 1592, una imponente Isabel I de Inglaterra posaba hierática para Marcus Gheeraerts el jóven, retratista flamenco a la moda en esos días al que la Casa Tudor tenía en nómina. Isabel I había escogido un vestido de miriñaque español, escote recto tipo Medici y unas desproporcionadas mangas “leg-of-mutton”. Elizabeth, un icono universal que ha influido en la moda desde entonces, no hacia más que adoptar una práctica habitual entre la nobleza:  mostrar su rango llevando prendas poco prácticas que impedían labores básicas, quedando así vedadas para las clases menos pudientes.

Las mangas, todo un símbolo de estatus, tomaban tamaños exagerados para luego ceñirse más abajo al antebrazo. Ellos y ellas sucumbieron a una tendencia grandiosa que visualmente refuerza el tórax del que la lleva.

250 años más tarde, ya en el siglo XIX, Eugenia de Montijo y las damas de su corte francesa replicaron esta tendencia, que había resurgido entorno al 1820 y que volvió a tener un cierto boom hacia el 1890. Fue a finales de siglo cuando La Bella Otero, esa gallega exitosa que se empaquetaba y vendía como andaluza y que “reinó” durante años en el Folies Bergère, volvió a adoptar la moda de las mangas de jamón, tal y como consta en algunos de los pósters oficiales del famoso cabaré.

Ya en los años 70 del siglo XX, Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro retomaron estas mangas “gigot” (pronunciado shigó) con más discreción. En los 80, la princesa Diana, víctima de todas las modas de su tiempo, no dudó adoptar la tendencia en muchas de sus apariciones, aligerando -eso si- el volumen del “jamón” propiamente dicho, convertido en exigua paletilla de ibérico. Desde entonces, la tendencia había quedado aparcada en los cajones de las casas de moda, temerosas de que este estilismo se tachase de demodé o de poco favorecedor, ambos miedos bien fundados.

En los últimos años han sido Fendi, Raf Simons, Erdem, J.W. Anderson o Galliano los que han reinterpretado el estilismo de las mangas de jamón, similares pero no iguales a las tipo “balón” o “globo”. Y este año, desde las marcas punteras como la danesa Rotate hasta las empresas de moda rápida han reinterpretado el invento. Con desigual resultado, como suele suceder.

Kate Middleton o Alexa Chung son algunas de las avanzadas que han adoptado esta moda en público, mientras que Olympia de Grecia posaba para Instagram con un vistoso vestido de estampado floral y mangas “gigot” de la diseñadora Alessandra Rich durante el transcurso de una fiesta a finales de 2019. 

La Reina Letizia no ha dudado seguir esta tendencia. Durante la visita de los Reyes a Aragón esta semana, escogió un top de mangas “leg-of-mutton” de Massimo Dutti que combinó con pantalones de talle alto negros de Armani. Esta claro que las mangas gigot, de jamón o “leg-of-mutton”, han saltado ya de la National Portrait Gallery de Londres a las pasarelas, y de allí a la calle, al menos para aquellas que se gusten con este estilo decimonónico.

 

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