Facebook mantiene una constante lucha de poder tecnológico con empresas como Apple, Goggle o Amazon. Es por ello que se apunta al carro de las macro sedes centrales de corte futurista y con sello de arquitecto de renombre.
Acaban de estrenar su nuevo edificio de sede central en Menlo Park, Palo Alto, dentro del famoso Silicon Valley, un espacio creado por el conocido Frank Gehry. Según el propio Zuckerberg, aún están desempaquetando la mudanza.
Se trata de un edificio de 40.000 metros cuadrados que consiste en el mayor espacio abierto interior del mundo. Sobre el techo, un variado parque colma las instalaciones. El edificio, denominado MPK20, es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry y alberga a unos 2.800 empleados en una misma sala de tamaño gigante.
El espacio se ha diseñado como un espacio inacabado y en permanente cambio o construcción, porque es esa la filosofía que el fundador y CEO, Mark Zuckerberg, quiere trasmitir al mundo. Aunque se trata de un espacio enorme, existen recovecos donde llevar a cabo pequeñas reuniones.
Los espacios, en metal y cristal principalmente, están decorados en el interior con cuadros de una quincena de artistas jóvenes. El techo crea un parque de tres hectáreas y media, una ruta para andar y un café.
Gehry, de 86 años, ha concebido un espacio con las instrucciones de Zuckerberg: que los equipos puedan trabajar bien juntos. Gehry , con proyectos como el Guggenheim de Bilbao o la sede de la fundación Louis Vuitton en París, ha creado un edificio práctico, poco caro, simple y flexible, para que se pueda adaptar a una empresa en permanente cambio.
Gehry tuvo que simplificar su proyecto inicial para que se adaptase a las exigencias del ayuntamiento, creando un espacio anónimo que no pretende llamar la atención.