ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La posible afiliación nazi de los Lagerfeld

Una nueva biografía sobre el modisto ha causado revuelo en Alemania 

La posible afiliación nazi de los Lagerfeld
María Luisa Funes el

“He tenido los padres perfectos: un padre que me consentía todo y una madre que me ponía en mi sitio con algún capón”. Así describía Karl Lagerfeld hace un par de lustros la relación con sus padres, a los que una nueva biografía sobre el alma de Chanel califica como pertenecientes al partido Nazi.

Alfons Kaiser y Lagerfeld en un desfile de Chanel, 2015

Alfons Kaiser, periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung, es el responsable de esta nueva biografía, llamada “Un alemán en París”, aún únicamente disponible en alemán. Coincidió por primera vez con Lagerfeld en un desfile de Fendi en 1999 y desde entonces cubrió su trabajo. A la muerte del modisto alemán, Alfons fue contactado por la editorial C.H.Beck para llevar a cabo una biografía certera y bien documentada, proyecto que inicialmente rechazó para luego cambiar de opinión. Alfons entrevistó durante 13 meses a unos 100 personajes del entorno personal y profesional de Lagerfeld, consiguiendo información jugosa, detalles curiosos e incluso fotografías inéditas, como la de Karl a los 3 años paseando por el parque con su institutriz.

Imagen cortesía de la editorial C.H. Beck

Al biógrafo, Alfons Kaiser, le sorprendieron las revelaciones de Gordian Tork, nieto de la tía carnal de Lagerfeld, Felicitas Bahlmann, así como las de Thoma Schulenburg, hija de la hermanastra de Karl. Entre las cartas que Gordian Tork mostro al biógrafo, había varias misivas de Elisabeth Lagerfeld Bahlmann a su hermana Felicitas Bahlmann; en ellas, siempre escritas a máquina, explicaba la madre de Karl cómo se había convertido en miembro del partido Nazi, atraída como se sentía por las falsas promesas del Fürer de restaurar Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

En honor a la verdad, Alfons Kaiser también explica que cuando Elisabeth Lagerfeld Bahlmann presenció las deportaciones de judíos en 1941 – aún no se conocía de modo generalizado la existencia de los campos de concentración a los que iban destinados- su decepción fue supina y dejó aparcadas su ideología y su insignia nazi.

No obstante, y quizás por miedo a represalias, ni Elisabeth anuló entonces su afiliación al partido nazi, ni Otto Lagerfeld, el padre del modisto, ocultó su pertenencia al mismo. Otto explicó tiempo después que era el único modo de proteger su importante negocio de leche condensada, que por cierto servía al Tercer Reich.

Evidentemente, nada tenía esto que ver con Karl Lagerfeld, que entonces era solo un niño y nunca estuvo alistado en las Juventudes HItlerianas. Karl recordaba como sus padres no solían hablar de política delante de él, aunque es posible que llegase a conocer estos detalles posteriormente. Si bien es cierto que la madre de Lagerfeld fue siempre dura con él, también lo es que fueron su buen gusto y su interés por lanzar a su hijo profesionalmente los motivos que impulsaron al joven Lagerfeld a dedicarse a la moda.

Elisabeth protegió a Karl de un pasado familiar pro-nazi enviándole a vivir a París, una protección que fue recíproca con la discreción, el reconocimiento y los devotos cuidados de Karl a su querida madre, con quien sus cenizas yacen para siempre. 

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes