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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El encaje español

De la serie “Cosas de la moda española”

El encaje español
María Luisa Funes el

Este tejido ornamental semitransparente cuajado de dibujos hechos a mano con hilo fue una de las esencias de la moda veneciana del siglo XVI. Con el tiempo Francia y los Países Bajos replicaron el encaje con tino; Pero en España, donde ya existía a la par que en Venecia, se convirtió para siempre en santo y seña de la feminidad más castiza.

Coqueto, buen decorador y muy proteccionista de su industria, Luís XIV de Francia, el Rey Sol, decidió obligar a los costureros franceses a utilizar únicamente encaje local, visto como los recaderos iban y venían de Venecia cargados de costosísimo material.  Así fue como instaló los primeros talleres franceses de encaje en Valenciennes y Chantilly.

El encaje se puso entonces de moda en toda Europa.  Bordado sobre malla o sobre cualquier otra tela transparente, a menudo terminaba en puntas o dentellones que le dan también el nombre de puntilla y en frances de dentelles. Estas puntillas habían ya sido habituales en los españoles durante el siglo XVI y habían formado parte de prendas tan castizas como la lechugilla o la gorguera. 

Es por ello que incluso ahora, las mantillas, tocas o tejidos de encaje artesanal, siguen siendo a menudo españolas, por más que Sully, Richelieu y Colbert chinchasen durante un siglo para monopolizar un sector que consideraban rentable. 

Ni los encajes de Bruselas, Amberes o Lovaina, tan renombrados, ni los de Alençon, Borgoña, Normandía, Chantilly, Lille o Valenciennes, ni los de punto de Venecia, ni los holandeses de Malinas, ni tampoco los de origen húngaro, dejan de tener un gran rival en el encaje español, ya sea valenciano, andaluz o castellano. Pero esta tradición, tan señera, se está perdiendo por lo laborioso de su menester y la competencia del encaje industrial. Conservemos nuestras tradiciones facilitando su enseñanza y su comercialización. 

Aline Griffith, Condesa de Romanones
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