ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El eje potencial de la recuperación económica

El eje potencial de la recuperación económica
María Luisa Funes el

Turismo urbano de alta gama.

Del producto a la experiencia. En un año record de visitas turísticas y de subida del gasto medio por visitante, está claro que en España vamos en buena dirección. El turismo, hoy un 11,2% del PIB de España, crece más de un 3,5% y es ya el verdadero motor de la recuperación de nuestra economía.

El inesperado aumento de turistas extranjeros en busca de “sol y playa” ha recalado en nuestro país tras los atentados de Túnez y Egipto.

El turista patrio, por otra parte, prima ahora los viajes en suelo nacional, por cuestiones de coste, comodidad, solidaridad y seguridad.

Pero el verdadero valor añadido, la clave para la creación de riqueza y de empleo, está ligado a altos márgenes de rentabilidad y no a la recepción de turistas en masa que permitan -si acaso- cubrir costes.

Es por ello que necesitamos atraer a los turistas extranjeros que más gastan, aquellos que se dejan en París entorno a un 80% más que en Madrid. Se trata de turistas chinos, árabes y de regiones aún en crecimiento, como Brasil. Pero es justo este turista de alto nivel el que no llega a menudo a España. En Madrid, las marcas de moda y joyería de lujo de Serrano y Ortega y Gasset han tenido resultados poco satisfactorios este año.

Vuitton, Gucci y Prada han visto sus ventas bajar en China, debido a los crecientes aranceles, a una expansion excesiva de las cadenas de tiendas, demasiado “disponibles” en China y a que los chinos han aprendido en un par de años -gracias a los viajes y a las redes sociales – lo que ya sabíamos en las grandes marcas en 1996: que los países con menos acceso e información sobre los productos de lujo, son los más aficionados a los logotipos.

Los chinos han visto que el verdadero lujo está en llevar cosas de calidad y estilo;  Han comenzado a valorar la experiencia -incluso la experiencia de compra -. Ahora, mientras que las ventas de las grandes marcas caen en China, aumentan las ventas a chinos en las mismas tiendas de París. La moda -seguida de la gastronomía- sigue siendo el eje que impulsa más turismo urbano, mayor gasto y crea más valor añadido, riqueza y empleo.  Y los chinos buscan ir al origen de la moda, a lo auténtico, a gastar y a disfrutar como los locales.

El problema de Madrid es que necesita aún una exitosa “unique selling proposition”, lo que en publicidad quiere decir un mensaje simple y contundente que resuma la oferta a la hora de promocionar la ciudad en el exterior. Como no goza de la reputación histórica en cuanto a moda que tienen París o Milán, sería clave impulsar la Semana de la Moda, las tiendas de creadores locales, las mejores zonas de compras y combinarlo todo con el inigualable barniz que Madrid posee en cuanto a ocio, gastronomía y cultura.

Se necesitan también más cadenas internacionales de hoteles de cinco estrellas Gran Lujo, que acerquen a los clientes más exigentes de los países árabes y asiáticos y más vuelos directos a destinos clave, ahora trasladados por IAG a Londres.  Como siempre, la exigencia de honradez, educación y afabilidad en el servicio son imprescindibles: al fin y al cabo, se trata de vender una experiencia grata.

 

 

 

 

 

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes