ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El amigo de Picasso

El amigo de Picasso
María Luisa Funes el

Me lo perdí. Me perdí conocer en mayo del 2014 a Lucien Clergue, el ilustre fotógrafo francés, amigo de Picasso, fotógrafo de la fiesta nacional y descubridor de mil ángulos nuevos del cuerpo humano.

 

Cuando su hija Anne Clergue, me avisó de la ponencia y posterior exposición de su padre en Madrid, me encontraba fuera. Y no tendré una segunda oportunidad. Lucien Clergue nos dejó seis meses después, aunque queda con nosotros su impresionante obra y sus dos hijas, que cada una a su estilo, siguen la trayectoria dentro del mundo del arte que su padre les inculcó.

Lucien Clergue nació en la maravillosa ciudad de Arlés, en el sur de Francia, durante el cálido mes de agosto de 1934. De niño comenzó a tocar el violín, hasta que su profesor le dijo que ya sabía todo lo que tenía que aprender. Como genio con múltiples capacidades, a los 24 años aprendió los básicos de la fotografía, un mundo que pronto dominó, de nuevo.

Dada la enorme afición que el sur de Francia, y muy especialmente Arlés y Nimes muestran por las corridas de toros, Lucien comenzó a inmortalizar el arte del toreo con su objetivo.

En la plaza de toros de Arlés, coincidió con Pablo Picasso, a quien enseñó sus fotografías. El malagueño universal decidió contar con el para fotografiar temas que le interesaban: los toros y los espectáculos circenses, en una serie llamada los “saltimbanques”.

Tocado por la varita mágica de la genialidad y por el afortunado contacto con los intelectuales de la época, Clergue tuvo la suerte de trabajar a las órdenes de Jean Cocteau, que le dio instrucciones para fotografiar su última película, El Testamento de Orfeo.

Cocteau se permitía el lujo de rodearse de amigos en todas sus producciones. Fotografió Clergue escenas del film y del backstage, incluyendo a Cocteau y la “esfinge”, editándose un libro con el resultado.

Lucien Clergue, “Jean Cocteau and the Sphinx, 1959
En 1955, Lucien Clergue estuvo con Picasso en Cannes, fotografiando la vida y obra del pintor español más famoso de los últimos siglos. Fueron amigos hasta la muerte de Picasso.
Clergue fotografió la vida de Pablo Picasso y sus amigos más cercanos desde centenares de ángulos.
A partir de 1968, organizó en su Arlés natal un festival de fotografía veraniego.  Sus fotos de toreros, de guitarristas famosos y de gitanos.

Premiado con la Legón de Honor en 2003, fue miembro de Academia de las Artes – que presidió en 2013- y del Instituto de Francia.

Lucien Clergue, que nos dejó ahora hace un año, sigue vivo en su obra y sus hijas, Anne y Olivia.

Cada una sigue una carrera relacionada con el arte, pero de recorrido muy diferente al de su padre. Las guapísimas hermanas Clergue, sí coinciden con su padre en hacer todo a la perfección y con un estilo particular.

Su mujer, Yolande Clergue, creoó la Fondation Vincent van Gogh  en Arles. Su hija Anne Clergue ha sido comisaria de exposiciones artísticas, ha trabajado en la galleria de Leo Castelli y ahora posee su propia galería de arte en Arlés.

Fue a través de Anne que conocí la historia de su padre. Anne, aficionada a los toros, habla un perfecto español e incluso baila flamenco. Es una incansable coleccionista de fotos y le gusta descubrir los rincones más recónditos y las tradiciones más curiosas de cada lugar.

Con la exposición de Josephine Douet, que acompaño a Manzanares hijo y su cuadrilla durante varas semanas, se inauguró la galeria de Anne Clergue en abril del 2014. www.anneclergue.com

Aún recuerdo cuando repartimos nuestras compras de fotos antiguas de Manolete en el ya desaparecido restaurante Casa Rodríguez, junto al Rastro. O nuestro almuerzo con vino y pollo en las playas junto a la Camarga.

Su hermana Olivia Clergue estudió Bellas Artes e inicialmente se decantó por la escultura y el dibujo, inspirada por su padrino, Pablo Picasso.

Estilista y diseñadora, ha creado su propia marca de bolsos, Olivia Clergue, que se expande desde su fundación en 2008. www.oliviaclergue.com. 

España, Picasso y el mundo del toro, le deben un homenaje póstumo al maestro Lucien Clergue.

Desde ahora y hasta el mes de febrero, una muestra con sus primeras obras estará expuesta en el Grand Palais de París, para recordar al incansable y creativo Lucien Clergue. ¿Para cuándo en España?

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes