No en todo el mundo se celebra la fiesta de Los Reyes Magos o Epifanía y menos como en España, donde este año han brillado ideas tan curiosas como las cabalgatas en globo en Córdoba (fotografías), Segovia, Cáceres, Logroño y Sevilla, los desfiles en tren de Ciudad Real o Talavera de la Reina o las cabalgatas en coche descapotable en San Sebastián, Mahón, Menorca o Ibiza.
La tradición también tiene lugar no obstante en Italia, Francia, Irlanda, Bélgica, Polonía y Portugal, principalmente en los países católicos, aunque también en Alemania y Austria, que antiguamente lo eran. Se festeja además, de modo más ligero y como colofón a la Navidad, en República Dominicana, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico o Cuba.
1. En Francia. Se cena una especie de tarta roscón (redonda pues viene como en el resto del mundo de una tradición romana que así lo indicaba) y uno de los asistentes en su pedacito encontrará un haba envuelta en papel (de nuevo un elemento de la Antigua Roma), algo que le convierte en el rey por un día. La tarta se llama Galette de Rois y el que se convierte en rey tiene que llevar una corona de papel durante el resto de la jornada. En Bélgica lo celebran de modo similar.
2. En Alemania. Cuenta la leyenda que los restos de los Reyes Magos se encuentran enterrados en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia. Alemania, Austria y Hungría formaban parte, entre otros territorios como Holstein, Silesia, Moravia o Bohemia, del Sacro Imperio Romano Germánico. Este imperio católico, que duró entre el 962 y el 1806, sucedió al famoso aunque breve Imperio Carolingio liderado por Carlomagno que ocupó Centroeuropa durante más de 4 décadas. Este dia, los niños se disfrazan de Reyes Magos llevando estrellas en la mano y cantando canciones tradicionales de casa en casa – algo así como el aguinaldo español o el trick or treat anglosajón – recibiendo dulces a cambio.
3. En Grecia. La festividad de los Reyes Magos se celebra también entre los cristianos ortodoxos que recuerdan la visita de los Reyes Magos a Jesús, si bien como la Epifanía se celebra 12 días después de la Navidad en general y la Navidad Griega tiene lugar el día 7 de enero, su día de Reyes es el 19 de este mes. En cambio, el día 6 celebran el bautismo de Jesucristo por San Juan, lanzándose en algunas ciudades costeras al agua para ser bautizados de modo ficticio en grupo.
Otros temas