ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

10 cosas que deberías saber de Courrèges

10 cosas que deberías saber de Courrèges
María Luisa Funes el

1. André Courrèges estudió ingeniería civil para complacer a su padre; era una carrera que no le entusiasmaba. Tras ejercer brevemente como piloto para las Fuerzas Armadas francesas, dio un giro de 180 grados, comenzando a estudiar moda en la Chambre Syndicale de París y entrando a formar parte de un pequeño taller de moda, Jeanne Lafaurie.

2. Como tantos genios de la costura del siglo XX, Hubert de Givenchy u Oscar de la Renta entre otros, Courrèges trabajó a las órdenes de Cristóbal Balenciaga. El maestro de Guetaria se convirtió en su mentor y mecenas, y le ayudó en 1961 a financiar su primera casa de costura en un pequeño apartamento de la Avenue Kléber.

3. Courrèges y Mary Quant se disputaron siempre la autoría de la minifalda, hecho que, según fuese narrado por fuentes francesas o británicas, cambiaba de procedencia. En realidad, ambos impulsaron una realidad incipiente que el mercado de la moda femenina estaba pidiendo a gritos. La historia reciente, dominada por los medios anglosajones, ha favorecido la versión de Quant.

4. Su minifalda establecía un largo máximo de  “una cuarta” por encima de la rodilla, toda una revolución para la época, ya que durante los años 50, los largos se habían bajado aún más que en las décadas anteriores. Sus vestidos en pvc y el nacimiento de “la petite robe blanche” fueron estilismos épicos y sumamente copiados.

5. Inventó en 1963 unos botines ceñidos de media caña, las botas “Go-Go”, jamás vistas hasta entonces fuera de un ring. Aunque otras casas como Gucci o Vuitton, han replicado la idea años después, nunca fueron tan futuristas como las originales: en cuero blanco, charol metalizado o pvc, se trataba de botas planas muy deportivas, de punta cuadrada e incluso peep-toes.

6. La película francesa “La Piscine”, filmada en 1969, mostró con profusión las colecciones de Courrèges. Alain Delon y Jane Birkin acompañan a una Romy Schneider mejor vestida que nunca. Sus vestidos de playa, bikinis y trajes de chaqueta, son la impecable obra del maestro del pequeño pueblo sureño de Pau, en el País Vasco francés.

7. En 1973, siempre siguiendo el camino de modernidad que había creado Pierre Cardin, Courrèges le sustituyó a la hora de crear los uniformes de las azafatas de la compañía aérea UTA, dotándolas de un atuendo en el que los pantalones y la minifalda hacían acto de presencia junto a las botas planas y los chaquetones plastificados.

8. Courrèges fue uno de los primeros creadores que se lanzó a “vestir” un coche, una idea copiada décadas más tarde por las grandes marcas de moda. Fue en 1974, en el Salón del Automovil de París. Presentó su futurista versión del Matra Bagheera, completamente revestido de blanco y con el logotipo de Courrèges a un lado.

9. Courrèges fue revolucionario en sus colecciones de baño y en la ropa técnica para hacer deporte: creo pantalones de chándal de gran estilo y sudaderas. En los años 80, hacia el ocaso de su carrera, desarrolló una línea de trajes isotérmicos y tablas de windsurf, un negocio que ninguna otra marca de moda ha sabido tocar.

10. Elegantes actrices y personalidades de los 60 y 70, eligieron prendas de Courrèges para sus estilismos más sonoros. Audrey Hepburn y sus sombreros, Catherine Deneuve y sus abrigos, Diana Ross , Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson o Lee Radziwill con sus sencillos vestidos. Todas, engrandecieron aún más la fama de un costurero visionario, mago de  tendencias.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes