El retorno del maestro
“Querría que el público se emocionase tanto como yo lo estoy”. (Jorge Vázquez)
(video cortesía de EFE. El desfile completo, también al final de este post)
Ayer fue un día de contrastes en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. El plato fuerte de la jornada era la vuelta de Pertegaz a la pasarela, ahora a manos de Jorge Vázquez. Y el estreno ha merecido la pena.
Torretta presentó una colección realista y completa, muy ponible, desde los primeros vestidos en seda de flores en tonos otoñales, a las prendas de abrigo o los vestidos de noche. Con el “front row” lleno de caras conocidas y un lleno hasta la bandera, las piezas de sastrería de inspiración masculina contrastaron con los vestidos vaporosos. No faltó el cuero, siempre presente en las colecciones de Torretta, tanto para abrigos como para trajes de chaqueta. Para la noche, se declinó un precioso tejido fil coupé en plata y negro en una propuesta de vestidos intemporales. Con colores serenos e invernales, la colección aportó a la mujer activa estupendas alternativas de vestir a cualquier hora del día.
Fernando Claro sorprendió con un desfile más cercano a una fiesta de disfraces. Era su primera vez en Madrid y le falta pulir sus propuestas. Aparte de un mono negro, una capa y un par de vestidos del mismo color, bien ejecutados, al resto de la colección le sobraban “aditivos”: vestidos abullonados, con plumas y volantes, combinados con pendientes de brillantes de bisutería de 15 centímetros, sombreros tipo Fedora con redecilla negra y tacones con lazada en el tobillo: todo junto en cada atuendo, era un verdadero exceso. Creatividad no faltó, pero si buen tino y finesse. Está claro que para muchos de los atuendos, el sevillano se inspiró en los “armaos” de la Macarena, la centuria que acompaña a la Virgen de San Gil, con sus penachos de plumas y todo. Los zapatos, a punto de ocasionar más de una caída.
En su primera colección desde que la marca firmó un acuerdo de licencia con el grupo italiano AEFFE, Custo Barcelona ha consolidado la estrategia que tenía in mente. El desfile contaba con sofisticadas prendas de abrigo: grandes plumíferos de colores y abrigos metalizados en dorado y plateado. Siempre creativo y consecuente con su imagen de marca, Custo ha subido el nivel de sus prendas, posicionándolas como objetos de deseo que personalizan el cada dia más uniforme vestuario de ellos y ellas. Los tejidos técnicos con hilos de acetato traspasando redecillas metalizadas se alternaron con una serie de cazadoras en materiales de efecto “inflado”. Los brillos y los colores fluyeron combinados en prendas muy deportivas, con pantalones en materiales poco convencionales, como el matelassé metalizado. Custo sigue con su modernidad y creatividad, aunque ahora las prendas, de impecable factura, estan hechas en Italia.
La primera colección de Jorge Vazquez para Pertegaz ha brillado espectacular. La emoción de Jorge antes del desfile era un signo del trance. Nervioso y con la lógica preocupación de saberse responsable del legado del Maestro de Olba, Jorge contó a ABC que ha “querido homenajear a Manuel Pertegaz, retomando algunas de sus telas más emblemáticas, de sus piezas potentes e incluso inspirándose en sus accesorios, fieles al espíritu del gran aragonés”.
Cada pieza era un todo, pues Jorge Vazquez no ha buscado otro hilo conductor que el del estilo de Pertegaz. Muchos modelos recordaban al Broadway que Don Manuel encontró cuando viajó a Nueva York en sus inicios. Siluetas majestuosas, volúmenes exagerados y sombreros artesanales a cargo de Tolentino fueron el mejor homenaje para el creador que se nos fue.
En el Ayuntamiento de Madrid sonó la música en directo de la orquesta “Boccherini Sinfonietta”, delante de un fondo de cipreses que replicaba el jardín del torreón del siglo XXII en el que Pertegaz vivía en Barcelona.
El colorido de la colección era alegre y fuerte, con rosas, amarillos y estampados vivos, muy al estilo de Vázquez. “Son 46 looks maravillosos, con un estilo Pertegaz renovado”, explicó Jorge a ABC. “La mayor dificultad con la que me he encontrado estos meses ha sido la preocupación de estar a la altura de la situación. En el despacho, con su foto sobre la mesa, le he preguntado a menudo ¿Y tu que harías?. No es lo mismo decidir colecciones para tu propia marca que para la de un señor tan respetado y admirado que ya no está”.
Organizando su trabajo entre Madrid y su Galicia natal, Jorge reconoce que le debe mucho a su equipo, que se ha esforzado a fondo. La sastrería y el punto se idean y fabrican en Galicia mientras que en Madrid se preparan los modelos de coctel más sofisticados.
“Cuando acabe el desfile, con un Bolero de Ravel que irá in crescendo, querría que el público se emocionase tanto como yo lo estoy y que pueda decir con tranquilidad que el retorno de Pertegaz ha sido fantástico”. Esté donde esté Manuel Pertegaz, a buen seguro que ayer se sintió orgulloso del renovado rumbo de su casa, ahora en manos de un creador elegante y respetuoso que ha sabido buscar la belleza tanto como él.
Moda