ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El abanico de varillas

De la serie “cosas de la moda española”

El abanico de varillas
María Luisa Funes el

Refrescarse haciendo un poco de aire es tan antiguo como el ser humano. Los primeros abanicos conocidos se dieron en el Antiguo Egipto y eran gigantescas hojas de palmera o banano, plumas de avestruz unidas entre si por una cuerda o enormes trozos de tela accionados con un palo, lo que actualmente sería un abano. Pero el país con el que actualmente se identifica al abanico de varillas de mano es España.

De Egipto el abanico pasó a Grecia y al Imperio Romano: aún se observan vasijas y frescos con dibujos de dioses portando abanicos como regalo o sujetando abanicos en uso, si bien se trataba de piezas rígidas tipo paipái o uchiwa.  En cambio, el abanico plegable con varillas es u

n invento mucho más reciente que no tiene mucho más de 5 siglos. Parece haberse ideado en Corea, desde donde pasó a China y de allí a las colonias españolas y portuguesas de Asia.  Aunque su esplendor en forma de paipái en Europa tuvo lugar durante el reinado de Luis XIV, época en la que unos y otros se elaboraban con tafetán, marfil, nácar, encaje, perlas y piedras preciosas, fue en España donde -quizás también por el calor – caló entre la población.

Las majas, las manolas, las señoras vestidas de traje de faralaes e incluso varios trajes típicos de distintas regiones españolas, utilizan el abanico. Carteles de ferias, de productos de belleza, e incluso un póster promocional de los nuevos vuelos de Scandinavian Airlines a España en los años 50, todos presentaban la figura femenina española con un abanico en la mano. En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un complemento poco utilizado al que se recurre en las corridas de toros veraniegas del sur de España o en algunos días de julio y agosto. Olvidada queda la campiología, ese sistema de signos, posiciones y movimientos que otorgaban un especial lenguaje al abanico.

CulturaModa

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes