Entre los mil objetos expuestos en la muestra “Volez, Voguez, Voyagez ” que abre mañana y estará en el Grand Palais hasta el 21 de febrero, se encuentran piezas vintage como avionetas, velas de barco y vagones de tren antiguos.
Se trata de una verdadera exposición histórica que refleja piezas de viaje, hábitos de distintas épocas, fotografías y el estilo de vida que los más privilegiados, con sus cambios y avances.
La vida personal del fundador, Louis Vuitton, se ilustra con dibujos y accesorios. Nacido en la boscosa región de Jura, conocía el arte de modelar la madera haciendo de ella un material funcional y práctico. Cuando se desplazó a París, comenzó a trabajar haciendo cajas de gran calidad para los transportistas.
El auge del transporte de objetos fue seguido por el del viaje, y Louis Vuitton abrió su casa en 1854, cuando en París abundaban los profesionales del mismo sector, que se calcula superaban los 200.
Desde 1910, los baúles y maletas se acompañaron también de bolsas más pequeñas, precursores de los bolsos actuales. El bolso cubo, ahora tan de actualidad, se inventó en 1932 para llevar 5 botellas de champagne cuando se iba de picnic.
Las piezas elaboradas para Dior, Saint Laurent, Elizabeth Taylor o Greta Garbo se mezclan con otras realizadas para profesionales del mundo de la escritura, la música o las expediciones.
Esta claro que las marcas actualmente, deben diferenciarse por la vía de una historia sólida, interesante y -sobre todo- verdadera, que sirve de promoción más que ninguna campaña de publicidad actual.
Tras París, la exposición viajará a Tokio en primavera y a Estados Unidos en verano.