Los resultados negativos de marcas de lujo en China no significan que la clientela este perdiendo su afición por el sector, pero sí que son clientes cada vez más sofisticados y en vez de comprar marcas para mostrar su posición económica, lo hacen para disfrutar del producto y la experiencia. Estas son algunas de las estrategias para combatir la desaceleración de la industria del lujo en el gigante chino.
- Frenar la expansión desmesurada. La sobre-exposición que muchas marcas han tenido, quema el mercado y mata la exclusividad. Prada y Gucci, ya han reducido su expansión en China.
- Mejorar la experiencia “retail” con servicios adicionales, mayor personalización y una mejorada interacción con el mundo digital.
- Impulsar las tiendas europeas, ya que son un polo de interés para los chino. Si el 50% de las ventas de las flagships de París del grupo LVMH – por ejemplo- se realizan a ciudadanos chinos, hay margen para maximizar aún esta clientela en otras ciudades y de otras maneras.
- Tocar los precios. Para compensar el aumento de precios en China debido a la caída del Yuan, se podrían bajar ligeramente los precios de los productos de lujo en el gigante asiáticos y subirlos de modo reducido en las tiendas de Europa. Este tipo de acciones tienen lugar en las empresas del sector cuando hay grandes fluctuaciones en monedas concretas.
- Desarrollar mejores colecciones. El producto tienen que revelar calidad y creatividad, causar deseo y suponer una nueva alternativa para el cliente que ya posee prendas y accesorios de colecciones previas.
- Mejorar la oferta digital. La web y la presencia en las redes sociales son clave, ya que se estima que el 70% de los clientes chinos acude a internet antes de salir de compras y un porcentaje creciente consume directamente artículos online. <im