ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los hombres que jugaban con las mujeres (y el gracioso que encendió una cerilla en las Series Mundiales de Poker)

Federico Marín Bellón el

¿Deben existir torneos de ajedrez y poker para mujeres? ¿Se imaginan a Anand empeñado en jugar el Mundial de Ajedrez femenino, igual que las mujeres pueden jugar el masculino o absoluto? La polémica es vieja y no falta alguna fémina, como la ajedrecista Judit Polgar, que siempre se ha negado a jugar torneos de chicas, que considera discriminatorios. Mientras, su hermana mayor ha ganado el Mundial femenino en todas las modalidades posibles. En las Series Mundiales de Las Vegas, varios machotes con ganas de llamar la atención participaron en el único torneo específicamente femenino, el Ladies No Limit Holdem de 1.000 dólares, amparándose en su derecho a no ser discriminados por cuestión de sexo. Alguno incluso compareció disfrazado de mujer. La organización de las WSOP, que no pudo evitar la charlotada, ha asegurado que tomará represalias contra los rebeldes.

Shaun Deeb, «Con ases y a lo loco»

Parece que todo empezó con una apuesta entre varios amigos, que jugaron un torneo y acordaron que el primer eliminado debía jugar el Ladies. Para que no pareciera una forma de aprovecharse (al menos económicamente y si es que esto es posible), decidieron que cualquier premio conseguido en este certamen habría ido a parar a alguna causa más o menos justa. El caso es que la broma, que no es la primera vez que se produce (y no siempre en un tono tan jocoso), ha originado un pequeño terremoto en Las Vegas.

Para empezar, la reacción de las propias jugadoras no ha sido muy favorable, con alguna excepción destacada. Cada vez que uno de los jugadores macho quedaba eliminado, la sala entera prorrumpía en vítores y aplausos. Imaginen si ocurre algo parecido, pero al revés. «Tío, esas mujeres realmente odiaban a los hombres que participaron en el torneo», aseguraba Joe Sebok algo asustado. Maria «Maridu» Mayrinck comentaba vía Twitter que a ella no le importaba mucho todo aquello, pero que la mayoría de las chicas estaban realmente enfadadas con esta versión libre de «Con ases y a lo loco».

La profesional Annie Duke, sin embargo, tenía una opinión muy distinta: «Ya sé que las mujeres estaban indignadas, pero creo que para esos hombres era importante dar ese paso y al fin y al cabo el dinero era para obras de caridad. Además, el poker no es como el tenis. Los hombres no son mentalmente más fuertes que nosotras, por lo que no tiene sentido separarnos. Si hubiera un torneo sólo para hombres, la gente estaría animando a las mujeres a participar».

Liv Boeree, reciente ganadora en San Remo y maquilladora de Shaun

Pero las cosas no son tan sencillas. Parece que una de las cosas que más molestaron es que Shaun Deeb apareciera en el torneo travestido, circunstancia que no fue mitigada por el hecho de que su ayuda de cámara fuera la jugadora Liv Boeree, quien vistió e inclusó maquilló a Shaun.
Finalmente, Seth Palansky, director de Comunicaciones de las WSOP, se quejó de la falta de respeto de estos jugadores y anunció que pagarán caro su atrevimiento con vetos y suspensiones en futuras ediciones de las Series Mundiales.

Pero lo peor de todo fue “la broma de los tampones”. Por lo visto, varios de los participantes masculinos, cuyo número no termina de aclararse (entre cinco y una docena), utilizaron como protector de sus fichas un tampón. Algún conocido jugador y bloguero llegó a preguntarse cómo era posible que las chicas no hubieran utilizado el objeto para sodomizar a los maleducados.

 

 

Una de las participantes era la actriz Cheryl Hines, mujer de Larry David en la ficción

Por fortuna, no todo el mundo se lo tomó a la tremenda. La española May Maceiras, que también participó en el torneo, comentaba en su blog alguna anécdota:

 

Os interesará saber que este año han permitido a varios hombres que jugaran el evento, en torno a unos 10 jugadores que se apuntaron y exigieron poder participar amparándose en el tema de la discriminación y demás. El caso es que en el nivel uno uno de ellos fue de los primero en caer. Y no veas la que se montó! En cuanto cayó eliminado en su mesa empezaron a aplaudir y a gritar en plan “vamos! uno menos!!!” y de repente se expandió y todas las participantes del torneo (más de 1000 mujeres) empezaron a vitorear a la que se lo había cargado (vaya! ahora que lo leo suena muy mal, pero era en plan de risas, y el tipo se lo tomó genial, saludando a la aficción y eso).

Otra anécdota divertida fue cuando en mi mesa, jaleadas por la señora de mi derecha, de unos 85 años (pero que le pegaba muy bien al naipe, y además era un absoluto encanto de mujer), todas las participantes empezaron a comentar el buen plante que tenía uno de los asistentes del Director del Torneo y el croupier, que se lo estaba pasando también estupendamente, de repente y sin avisar lo llamó (como cuando hay algún problema en la mesa, pero no estaba pasando nada), grita “floooooor!!” y llega el hombre “qué pasa” y el croupier “nada. las chicas, que te querían saludar”. Y el hombre escacharrado y va la señora de 80 años y le pide que se de una vueltita “para que te podamos ver bien”.. muy fuerte… todo esto me parecería bastante cutre y vulgar si no fuera porque era una anciana adorable la que estaba promoviéndolo… la escena era simpatiquísima… 

 

 

May Maceiras en Las Vegas, hace dos años

Uno de los incriminados por el tampóngate es David Sesso, el hombre que perdió la apuesta, que entre otras cláusulas estipulaba que no podía revelar la causa de su participación en el Ladies. Sesso (tiene gracia que se apellide así precisamente) añadió en su defensa que «cuando una chica gana un torneo recibe toda la atención», mientras que los chicos no consiguen tanta notoriedad. Por una vez, lo han logrado y sin entrar en premios siquiera.

El torneo, por cierto, fue para la francesa Vanessa Hellebuyck, que ganó 192.000 dólares.

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes