ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Las 20 personas más poderosas del poker

Federico Marín Bellón el

Como toda clasificación, rezuma subjetividad por los cuatro costados, pero a los curiosos del mundillo les gustará conocer los veinte nombres que, según el número de marzo de la revista «Bluff», dominan el poker mundial. Españoles no hay, ni siquiera Carlos Mortensen.

Howard Lederer, el hombre más poderoso del poker mundial, según la revista «Bluff»

No es por darle emoción, sino por respetar lo que hace la revista en su artículo, que empieza por el número 20 y termina con el primero.

20. Eric «sheets» Haber y Cliff «johnnybax» Josephy
Comenzamos bien, con dos nombres por el precio de uno. Los datos no están del todo contrastados, pero parece que «Bax and Sheets», como se los conoce, han cambiado negocios más tradicionales por el de «bancar» a jugadores de poker (manejan a unos 70) en torneos online y en vivo. Uno de ellos fue nada menos que Joe Cada cuando ganó las Series Mundiales, en 2009. Hay quien dice que así se levantan un millón de dólares cada mes.

19. Jim Ryan
Consejero delegado de PartyGaming, monstruo que maneja compañías como PartyPoker (líder mundial hasta 2006), bwin.com y, desde noviembre de 2009, el circuito del World Poker Tour.

18. Steve «Chops» Preiss
Sus páginas web arrasan. This Week in Poker y Wicked Chops Podcast son cosa suya (y de Brian y Colin Cooley). Su éxito también le debe mucho a la sección Girls on the Rail, uno de los sitios que han hecho fortuna mezclando chicas y poker.

17. Lance Bradley
Redactor jefe de la revista Bluff, que para algo elabora esta lista.

Phil Hellmuth, en una de sus habituales entradas en las WSOP

16. Phil Hellmuth
Pese a sus modales, uno de los jugadores más laureados del mundo, coleccionista máximo de brazaletes en las Series Mundiales. La revista destaca las habilidades de Phil Hellmuth para promocionarse a sí mismo.

15. Ray Bitar
Director de Pocket Kings LTD y uno de los creadores de Full Tilt Poker. Para algunos, debería estar más alto en esta lista.

14. Matt Savage
Uno de los máximos directivos de World Poker Tour. Se le considera un innovador.

13. Tony G
Quizá el jugador más odiado del planeta, algo de lo que él mismo presume. Antanas Guoga (su verdadero nombre) es el hombre que corta el bacalao en PokerNews.com, que ofrece coberturas en directo de los principales torneos del mundo, en 30 idiomas.   

12. Tom Dwan
Jugador de Full Tilt, un fantasma de cuidado y un rival aún más peligroso. Tom «durrrr» Dwan es el más joven de la lista y un asiduo en las partidas más caras y salvajes del poker, las conocidas como «nosebleed» o narices sangrantes.

11. John Pappas
Director ejecutivo de la Poker Players Alliance, organización que lucha para que el poker sea considerado un deporte o, por lo menos, una actividad similar al ajedrez. Para algunos, un lobby con la misma fuerza que Cerezo dentro de la UEFA.

10. Doyle Brunson
El vaquero del póquer, el texano de oro, el Padrino, Brunson es una de las leyendas vivas más importantes del mundo, sin ninguna duda. Ganador de diez brazaletes de las WSOP.

9. Mori Eskandani
Consejero delegado de Poker PROductions, productora de los programas de televisión más importantes de este juego, como High Stakes Poker, Poker After Dark y el National Heads-Up Poker Championship.

8. Mitch Garber
Consejero delegado de Caesars Interactive Entertainment, ex de PartyGaming. Es responsable, por ejemplo, de la aplicación que permite jugar al poker en Facebook.

7. Daniel Negreanu
Otro jugador, quizá el más carismático. Miembro del equipo PokerStars Pro, el canadiense es el elegido cada vez que una película incluye una escena de poker. Ha aparecido en títulos como «Lucky you» y «X-Men orígenes: Lobezno». Daniel Negreanu es además un tipo simpático, de los que no paran de hablar en las mesas, pero en plan educado, no como Hellmuth o Matusow. 

6. Phil Ivey
Pocos le discuten la condición de mejor jugador del mundo, que mantiene desde hace años. Ivey tiene además un lado misterioso y una capacidad única para despertar el interés de la audiencia cada vez que aparece en televisión. En las Series Mundiales a las que asistí, el tío pagó de su bolsillo una prima a todos los jugadores de su mesa para evitar que fuera elegida como televisada, algo que en ese momento no le apetecía lo más mínimo. Para sus rivales, como es lógico, salir en la tele les suponía unos ingresos extra nada desdeñables, procedente de los distintos patrocinadores.

5. Brian Balsbaugh
Agente y fundador de Poker Royalty, la primera compañía especializada en llevar los negocios de los jugadores de póquer. Daniel Negreanu, Doyle Brunson, Tom Dwan y Phil Hellmuth, todos en esta lista, son algunos de los representados por la agencia en algún momento. La lista podría completarse con Patrik Antonius, Johnny Chan, David Williams, Scotty Nguyen, Erick Lindgren y Gus Hansen, entre otros.  

4 Harry Reid
Senador demócrata por Nevada, Estado donde está el oasis artificial de Las Vegas. Si hay alguien que puede luchar por la regularización del poker en los Estados Unidos, es él.

3. Ty Stewart
Vicepresidente de Caesars Interactive Entertainment y director ejecutivo de las World Series of Poker. No es necesario añadir otros cargos.

2. Isai Scheinberg
Fundador en el año 2000 de PokerStars, la sala virtual más grande del mundo. Tampoco necesita mayor presentación, aparte de su gusto por mantener un perfil bajo en las entrañas del gigante.

1. Howard Lederer
Jugador y consultor de Pocket Kings Limited. Conocido como «El profesor», Lederer fue fundador del equipo de profesionales de Full Tilt y es miembro destacado de la Poker Players Alliance, otro organismo que lucha por regularizar el juego.

 

Poker
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes