ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El jugador de póker Alex Jacob triunfa en el concurso de TV «Jeopardy»

El jugador de póker Alex Jacob triunfa en el concurso de TV «Jeopardy»
Federico Marín Bellón el

El jugador de póker Alex Jacob, cuatro veces finalista en torneos de las Series Mundiales de Póker y graduado en Matemáticas y Económicas por la Universidad de Yale, triunfa ahora en una actividad muy diferente. El estadounidense, que ha ganado más de dos millones de euros en torneos en vivo y trabaja como corredor de bolsa en Chicago, causa sensación en el veterano concurso televisivo «Jeopardy». Allí hace gala de sus conocimientos, pero sobre todo desconcierta a sus rivales con su agresiva y poco frecuente estrategia. 

Ya hemos hablado alguna vez por aquí del concurso «Jeopardy», poco conocido en España, donde pocos conocen su poco convencional formato. Los concursantes deben averiguar la pregunta ganadora, en lugar de la respuesta. En la televisión de Estados Unidos es todo un clásico y ha ganado ya 31 premios Emmy. Jacob, nacido en Houston (Texas) hace treinta años, utiliza la teoría de los juegos para definir su estrategia, bastante similar a la de los grandes del naipe. Su plan es apoderarse del control del juego y, como un profesional cargado de fichas, entonces empieza a hostigar a sus rivales, saltando de categoría en categoría y tratando de buscar siempre las mejor recompensadas. Se trata de dar a los otros jugadores «la oportunidad de equivocarse».

Alex Jacob, en las Series Mundiales de Poker de 2007. Foto: Wikipedia

En realidad, la estrategia la inventó en los años 80 Chuck Forest, que incluso escribió el libro «Secrets of the Jeopardy Champions». El objetivo principal es volver locos a los adversarios, que además de ser incapaces de predecir tus movimientos, se sienten intimidados cuando hay más dinero en juego. Antes de Jacob, algún otro jugador ya ha utilizado el truco en «Jeopardy», como Arthur Chu, que en 2014 ganó casi once veces seguidas para conseguir un total de casi 300.000 dólares, más otros 100.00 por su clasificación en el torneo de los campeones.

La clave del concurso, como explicó Chu en su día, es que el ganador se lleva todo el dinero, por lo que mantener la iniciativa y ser agresivo es capital y da igual el dinero que tengas en un momento dado. El récord lo tiene Ken Jennings, que ganó 74 veces seguidas y se llevó a casa dos millones y medio de dólares.

Jacob debutó el pasado viernes 10 de abril en el programa y desde entonces ha ido engordando su bolsa de premios poco a poco. En su cuenta de Twitter ha asegurado, sin embargo, que prefiere un concurso de preguntas que practica en un pub de Chicago, el Whaddayaknow, que a buen seguro le ha servido de entrenamiento.

Noticia relacionada

El último reto de Leo Margets, la «superviviente»

 

 

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes