ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Consejos de un pro del poker: juega pocas manos

Federico Marín Bellón el

José Miguel Espinar, jugador profesional y profesor de EducaPoker, empieza una nueva serie de artículos algo más técnicos, pero con consejos para todos los públicos. El primero es muy sencillo: juega menos manos.

La joven de la fotografía siempre tiene buenas manos. Vive de ellas. El jugador de blanco, por cierto, es Raúl Mestre

La televisión hace mucho daño. Todos hemos visto partidas en las que manos mediocres ganan botes enormes. Por lo general, los jugadores de los niveles más altos practican este juego suicida, a menudo en las mesas finales de los torneos. Cuando ganan son héroes, pero no debes dejarte engañar.

Es una falsa impresión pensar que merece la pena ver el flop con cualquier mano porque todas tienen una mínima posibilidad de ganar el bote. Son solo tres ciegas, te dices. «Me va a costar una miseria y podría ganar una fortuna», te repites. Más te valdría haber estado callado.

La verdad es que esa teoría es una falacia, la misma que aplica el comprador de lotería. Con un décimo arriesgas «poco» para ganar «mucho», cierto, pero eso no significa que hacerlo sea rentable. Si así fuera, ¿por qué no comprar todos los números?

En las mesas televisadas se puede ver de todo. Es mejor no repetirlo en casa

El Texas Hold’em es una modalidad compleja. La ventaja de las manos buenas sobre las malas es relativamente escasa. Sin embargo, a largo plazo esta ventaja es la que nos hará ganar dinero. Por tanto, evita ser el jugador que piensa «me cuesta poco, puedo ganar mucho» y procura que sean tus rivales quienes necesiten que les toque la lotería para ganar.

En resumen, abandona las manos mediocres y no pierdas más dinero con ellas.

¿Cuáles son las mejores manos para jugar?

En internet se pueden encontrar multitud de clasificaciones de manos. Una de las más usadas es la de Sklansky, que las divide por grupos a partir de la fuerza de las dos cartas que nos reparten antes del flop (las tres primeras cartas comunitarias). La s significa suited (del mismo palo). Es una ventaja, porque aumentan las probabilidades de conseguir color.

Grupo I (Manos Premium)

1º AA Por ejemplo:

2º KK Por ejemplo:

3º QQ Por ejemplo:

4º JJ Por ejemplo:

5º AKs Por ejemplo:

 

Grupo II (manos que jugarás casi siempre)

6º TT Por ejemplo:

7º AQs Por ejemplo:

8º AJs Por ejemplo:

9º KQs Por ejemplo:

 

Grupo III (manos con cierto potencial, pero peligrosas)

11º: 99 Por ejemplo:

12º: JTs Por ejemplo:

13º: QJs Por ejemplo:

14º: KJs Por ejemplo:

15º: ATs Por ejemplo:

16º: AQo Por ejemplo:

17º: T9s Por ejemplo:

18º: KQo Por ejemplo:

19ª: 88 Por ejemplo:

20º: QTs Por ejemplo:

21º: 98s Por ejemplo:

22º: J9s Por ejemplo:

23º: AJo Por ejemplo:

24º: KTs Por ejemplo:

 

Grupo IV (manos marginales, mejor que sepas lo que haces)

77, 87s, Q9s, T8s, KJo, QJo, JTo, /&s, 97s, Axs, 66, 65s, Ato, 55, 86s, KTo, QTo, 54s, K9s, J8s

Grupo V y Grupo VI

Todas las demás. Por lo general, auténtica basura.

El jugador de la imagen no necesita llevar siempre buenas manos; tiene otros argumentos

Conclusión: gracias a esta clasificación sabremos distinguir el grano de la paja y saber qué manos debemos jugar. Lo normal es que nos olvidemos de las manos de los grupos V y VI y que apenas utilicemos las del grupo IV. Por el contrario, las manos de los grupos I y II las jugaremos prácticamente siempre.

Un último consejo: cuantos más jugadores queden por hablar en la mesa o cuanta más fuerza hayan demostrado nuestros rivales que ya han hablado con sus apuestas, tendremos que ser más selectivos y jugar solo las manos del primer grupo.

Ahora bien, si lo tuyo es la lotería y quieres emular a los grandes jugadores que salen en la tele, o si directamente te gusta perder al poker, como al del chiste, procura jugar con cualquier par de cartas. Perderás dinero a manos llenas, pero el espectáculo no te lo quita nadie.

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes