ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El número uno del bridge mundial, Geir Helgemo, suspendido un año por doparse

El campeón noruego ha admitido que utilizó testosterona sintética y clomifemo, medicamento utilizado para tratar la infertilidad femenina

El número uno del bridge mundial, Geir Helgemo, suspendido un año por doparse
Federico Marín Bellón el

¿Existe el dopaje en el ajedrez, el póker y otros deportes o juegos poco físicos? Parece evidente que sí. El noruego Geir Helgemo, número uno del bridge mundial, ha sido suspendido por dar positivo de dos sustancias, según ha anunciado la Federación Mundial de Bridge. La WFB se reunió en Lausana el pasado 11 de febrero y debatió el caso, después de recabar muestras de los jugadores en las Series Mundiales celebradas en Orlando en 2018.

La muestra de Helgemo, de 49 años, fue obtenida el pasado 29 de septiembre y el laboratorio encargado de analizarla halló dos sustancias prohibidas, clomifeno, que se usa para inducir la ovulación en mujeres con problemas para quedarse embarazadas, y testosterona sintética. El jugador ha admitido haber cometido la violación y aceptó una suspensión provisional, pendiente de consideración definitiva por el Panel Antidopaje. Tras la declaración de Geir Helgemo, se le considera culpable, por unanimidad, y merecedor de las siguientes sanciones:

–No podrá participar en competiciones durante un año. Como ya había aceptado la suspensión provisional, el periodo terminará el 20 de noviembre de 2019.

–Deberá devolver los títulos, medallas y premios conseguidos en la Copa Rosenblum 2018 y en todas las demás competiciones de las Series Mundiales de Bridge durante ese año. También pierde los puntos maestros (equiparables al Elo) conseguidos.

–Su equipo (Zimmerman) ha sido descalificado automáticamente y se considera que perdió la final de la Copa Rosenblum.

–Sus compañeros, al menos, mantienen sus medallas, premios y puntos maestros.

–Geir Helgemo deberá pagar los costes del proceso, evaluados en 3.659 euros.

Lo que no queda claro en todo este caso es la ayuda que pudo conseguir el jugador con las dos sustancias utilizadas ilegalmente. Según alguna publicación que se hizo eco de la noticia, algunos estudios parecen demostrar que los ajedrecistas ganadores muestran niveles de testosterona más alto. Queda por demostrar si esos valores son naturales.

Helgemo, por cierto, ya había sido castigado en 2017 por evasión de impuestos.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes