ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Cómo ganar a piedra, papel o tijera

Cómo ganar a piedra, papel o tijera
Federico Marín Bellón el

Científicos de la Universidad de Zhejiang, en China, han estudiado el juego de piedra, papel o tijera y han descubierto que el azar no es el único elemento que decide sus resultados, como podría pensarse. Así sería si los seres humanos pudieran elegir entre las tres posibilidades de forma aleatoria, pero resulta que el cerebro no es perfecto. Después de analizar el comportamiento de 360 jugadores, repartidos en grupos de seis, y de enfrentarlos entre sí durante trescientas rondas, los investigadores descubrieron algunos patrones que pueden ser muy útiles para convertirse en todo un campeón.

Como sabemos gracias a las aportaciones a la teoría de juegos de John Forbes Nash, premio Nobel retratado en la película «Una mente maravillosa», la mejor forma de afrontar los «juegos no cooperativos» es el azar puro, lo que ya se conoce como el «equilibrio de Nash». No sorprende demasiado saber que la mayoría de las personas presentan «desviaciones» y tendencias que nos hacen predecibles. Los ganadores no logran ser del todo aleatorios y tienden a aferrarse a las jugadas con las que han vencido, mientras que los perdedores suelen cambiar en las siguientes «manos». Además, como han documentado los científicos chinos, lo hacen siguiendo la secuencia, grabada a sangre y fuego en el cerebro, piedra-papel-tijera. Así, un participante atento puede conseguir una gran ventaja.

En «The Big Bang Theory» inventan la variante piedra, papel, tijera, lagarto, Spock

Durante el experimento, se cuidó incluso que los participantes no relajaran su atención por el convincente método de pagarles por cada victoria, según informa la BBC, y se insistió en que debían elegir piedra, papel o tijera de una forma racional, con un reparto lo más cercano posible al 33,3% para cada elemento.  Pese a todo, no lograron «extirpar» del todo los viejos defectos del cerebro humano y comprobaron que después de perder con papel, por ejemplo, había un porcentaje excesivo de jugadores que en la siguiente ronda elegía tijeras. La psicología que subyace en este comportamiento aparentemente irracional será objeto del próximo estudio de la universidad de Zhejiang.

En resumen, se pueden extraer unos pocos consejos para conseguir ventaja en el juego de piedra, papel o tijera, al menos contra jugadores que no hayan leído esta entrada. En Vox.com se hacen eco de estos cuatro trucos:

1 Empieza con papel: un número sorprendentemente elevado de jugadores eligen piedra en su primera tirada.

2 Si pierdes contra piedra, elige papel, porque es probable que el rival repita. Del mismo modo, si pierdes contra tijera, escoge piedra.

3. Casi nadie opta por el mismo elemento tres veces seguidas. Somos tan malos intentando ser aleatorios que nos cuesta elegir repeticiones que cualquier método puro produciría mucho más a menudo.

4 Cierra los ojos. El margen de ventaja que proporciona este método es pequeño, pero otro estudio de 2011 de la Royal Society demostró que con los ojos vendados se puede ser un poco más perfecto en el reparto estadístico de las tres opciones. Entre otras razones, se explicaba que con los ojos abiertos tendemos a imitar a nuestro oponente de manera inconsciente, lo que da lugar a demasiados empates.

Si después de saber todo esto no eres capaz de ganar campeonatos de piedra, papel o tijera, que los hay, es mejor que cambies de juego. En Japón, por cierto, existe incluso una variante similar al strip poker, en el que el jugador que pierde una ronda debe quitarse una prenda. Se llama Yakyuken y es mejor que busques las fotografías por tu cuenta, a ser posible fuera del trabajo.

La foto de arriba es de Felipe Guzmán para ABC, y corresponde a la Semana Santa de 2012, en Sevilla. Varios monaguillos se entretienen jugando a piedra, papel o tijera después de que la lluvia, un clásico nada aleatorio en esas fechas, impidiera realizar la estación de penitencia a la Hermandad de Jesús Despojado.

Juego

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes