ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Vallejo gana en Bahía Feliz entre viejas leyendas y niños prodigio

Federico Marín Bellón el

Como ex niño prodigio, Vallejo ha sabido dominar en el torneo canario de Bahía Feliz al ucraniano Ilya Nyzhnyk, el gran maestro más joven de la actualidad con 14 años, y a la española Sabrina Vega. El único susto le llegó en la última ronda, frente al veterano Julio Granda. El peruano no le aguó la fiesta del todo gracias a que una vieja leyenda, el brasileño Henrique Mecking, pilló a Nyzhnyk en un truco de apertura.

Vallejo perdió en la última ronda contra el peruano Julio Granda

En plena crisis inmobiliaria, la promotora Bahía Feliz, que se dedica a las viviendas de vacaciones y a los complejos turísticos y comerciales, ha tenido la afortunada idea de celebrar en Canarias su primer torneo internacional. Ganó el gran favorito, el español Paco Vallejo, en uno de los mejores momentos de su carrera, pese a que la derrota ante Granda en la última roda casi arruina su gran actuación.

De haber ganado, Vallejo habría ascendido al puesto 17 de la clasificación mundial. «De las últimas 50 partidas que he jugado, solo he perdido dos, pero ahora descansaré un par de meses rumiando esta derrota», afirmó el menorquín, quien puede estar orgulloso de cómo le van las cosas en los últimos tiempos.

Ilya Nyzhnyk, de 14 años, en la actualidad el gran maestro más joven del mundo. Debajo, la joven promesa española Sabrina Vega

A quien habrá que vigilar de cerca es al niño ucraniano, que sin tener siquiera un entrenador empieza a convertirse en un peligro para los otros grandes maestros. Sobre Mecking, es una alegría verlo de nuevo en los tableros, aunque su comportamiento no siempre es el más elegante.

Henrique Mecking, el primer gran maestro brasileño de la historia. En los años setenta llegó a ser comparado con Bobby Fischer, de forma algo exagerada

En su durísima partida con Vallejo en la ronda anterior, el español terminó un poco alterado, pese a que pudo imponerse después de 80 jugadas en una posición casi muerta, victoria que a la postre le ha supuesto el triunfo final: «Además de jugar descaradamente a empatar con blancas desde el principio, lo que ya me ha motivado bastante, Mecking se ha comportado de manera muy desagradable durante los apuros de tiempo, con golpes al reloj y a las piezas», declaró Vallejo nada más terminar la partida. Es de agradecer que diga siempre lo que piensa, sin esconderse nunca en la corrección política.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes