ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Shirov y Anand: arte rápido en León

Federico Marín Bellón el

El campeón del mundo, Viswanathan Anand, y el primer español en la lista Elo, Alexei Shirov, uno de los jugadores más creativos (e irregulares) de la historia, jugarán el tradicional torneo de León del 2 al 6 de junio, en la edición número 24 de esta cita obligada en el calendario. El formato del torneo y la genialidad de los contendientes garantizan un bonito espectáculo.

Anand, en la presentación del torneo en la sede del diario «Marca»

En su calidad de jefe de prensa, el periodista Leontxo García envía una nota que no tiene sentido reescribir ni intentar superar. La reproduzco sin mayores modificaciones:

Solo cinco jugadores nacidos antes de 1973 figuran entre los 25 primeros del mundo en la lista del 1 de enero. No es casual que Anand y Shirov sean dos de ellos: ambos son genios, por muy alto que se ponga el listón de ese adjetivo. Anand, El Rápido de Madrás, ha sido campeón del mundo en tres formatos distintos: por eliminatorias cortas (Teherán 2000, ganó a Shirov en la final); por sistema de liga (Ciudad de México 2007) y en duelos (Bonn 2008, frente a Kramnik; y Sofía 2010, contra Topalov).

Desde que fue subcampeón en 2000, Shirov (nacido en Letonia de padres rusos, nacionalizado español en 1996) ha permanecido entre los astros más deseados por los organizadores de torneos porque siempre es uno de los favoritos de los espectadores y los internautas; la colección de sus mejores partidas comentadas, titulada Fuego en el Tablero, es una obra imprescindible en las bibliotecas de los aficionados.

Shirov, el pirómano de los tableros

De ahí que en el Ciudad de León, consolidado como uno de los mejores torneos del mundo de ajedrez rápido, hayan pensado en ambos para celebrar la edición anterior a las bodas de plata.

Las normas, elaboradas por el prestigioso árbitro Joaquín Espejo, indican que se enfrentarán al mejor de seis partidas (de viernes a domingo, dos por día) de 60 minutos por bando más diez segundos de incremento automático tras cada jugada, en el magnífico escenario del Auditorio de León (equipado con pantallas gigantes), con retransmisión en directo por Internet, comentarios de los ya clásicos Miguel Illescas (octacampeón de España) y Michael Rahal, y amplia cobertura (conexiones en directo y programas especiales) de la Televisión de Castilla y León.

Si hay empate (3-3), se romperá el domingo con partidas de cinco minutos. Esas normas implican un ritmo trepidante, que en las situaciones extremas puede alcanzar los dos movimientos por segundo.

El Comité Organizador, dirigido por Marcelino Sión, ha dado siempre mucha importancia a las actividades paralelas en una ciudad donde el ajedrez forma parte de la educación de muchos niños (varias de las grandes promesas españolas son de León), y últimamente ha entrado también en las campañas de prevención del Alzheimer.

Silencio, se crea 

Este año habrá una exhibición de simultáneas de Shirov, una conferencia de Illescas sobre el histórico enfrentamiento de Garry Kasparov con el programa Deep Blue, una lección magistral del excampeón de España Sergio Estremera para ajedrecistas escolares, y la quinta edición del torneo «Jóvenes Talentos», patrocinado por el diario La Crónica de León, además del ya tradicional ciclo de ajedrez y cine, coordinado por Miguel Ángel Nepomuceno.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes