ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Odisea de David Antón para seguir vivo en la Copa del Mundo

Miguel Santos cayó eliminado ante Wei Yi, en una primera ronda fatídica para el ajedrez iberoamericano

Odisea de David Antón para seguir vivo en la Copa del Mundo
Imagen de la sala de juego en la primera ronda de la Copa del Mundo. Foto: FIDE
Federico Marín Bellón el

David Antón vivió un carrusel de emociones para pasar la primera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se celebra en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk hasta el 4 de octubre. 128 jugadores de 47 países compiten por el título y por una de las dos plazas que da acceso directo al torneo de Candidatos de 2020, del que saldrá el próximo retador de Magnus Carlsen.

Como es natural, no faltaron las sorpresas. Quizá la mayor fue la eliminación del polaco Radoslaw Wojtaszek a manos del noruego Johan-Sebastian Christiansen, que tiene casi 200 puntos Elo menos y además le ganó con un contundente 2-0. Ni en sus «sueños más salvajes» soñaba con algo así, admitió el clasificado. David Navara, Arkadij Naiditsch, Michael Adams Ruslan Ponomariov fueron otras víctimas ilustres.

Nihal Sarin sigue adelante

También destaca la victoria del indio Nihal Sarin (amigo de este blog) ante el peruano Jorge Cori, reciente campeón iberoamericano. Fue solo una señal de que las cosas no le irían demasiado bien al ajedrez en castellano. Además del español Miguel Santos, cayeron eliminados Emilio Córdova, Yuri González, Alder Escobar (Leinier Domínguez salvó una posición horrible), Alan Pichot, Eduardo Iturrizaga, Cristóbal Henríquez, Sandro Mareco, Neuris Delgado, José Eduardo Martínez, Diego Flores y Carlos Albornoz.

David Antón, por su parte, se libró con un «atraco» al indio S. L. Narayanan de una derrota que parecía segura en la primera partida de desempate, dentro de una eliminatoria llena de alternativas. «Esto es una demostración de superclase también», destacaba Pepe Cuenca en la retransmisión de Chess24. Merece la pena ver el vídeo de los instantes decisivos, cargados de emoción. 

En la partida definitiva, con blancas, Antón empezó a apretar cuando a su rival se le acabó la preparación (excelente) en una apertura que Antón llama en privado «la línea interesante», según desveló su entrenador, David Martínez

El español se enfrentará ahora a Wei Yi, verdugo de Miguel Santos. Será uno de los muchos duelos apasionantes que nos aguardan en la segunda ronda. Firouzja-Dubov, Karjakin-Sevian, Vachier-Lagrave-Kovalenko, Nakamura-Nisipeanu, Aronian-Maghsoodloo, Matlakov-Gelfand y Mamedyarov-Kasimdzhanov son algunos ejemplos.

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes