ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Niños, el ajedrez ayuda a pensar

Federico Marín Bellón el

Una de las iniciativas más interesantes de los últimos años es el campeonato de ajedrez que organiza cada año EducaRed por internet. Su edición número trece empezó el pasado 11 de noviembre, con la participación de unos 1.400 jugadores de 21 países. Un lenguaje común permite entenderse sin el menor problema a chavales de cinco categorías, desde sub-10 (hay una niña canaria de siete años) a sub-18, con un fondo de premios de 10.000 euros en material de ajedrez.

No hace falta levantar mucho más de un metro del suelo para empezar a jugar al ajedrez. Foto: JaqueMate

Los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet tienen una aceptación que da una idea del interés del ajedrez entre los alumnos. En los últimos tres meses, los usuarios de JaqueMate han disputado 2,8 millones de partidas. Eso son muchos momentos de reflexión, de asumir los errores y de aprender a tomar decisiones críticas constantemente, sin la posibilidad de culpar a los demás cuando las cosas salen mal. Quizás si los políticos hubieran jugado de pequeños serían algo más responsables.

Como apunta Miguel Illescas, ocho veces campeón de España (no ganó el noveno título por puro romanticismo) y presidente de la escuela Edami, «la vida y el ajedrez nos plantean situaciones parecidas: debemos resolver problemas, hacer planes y tomar decisiones». El ajedrez, añade el gran maestro español, es una eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar, que ayuda al desarrollo de la capacidad del alumno para solucionar de forma más rápida y eficaz problemas complejos y el cálculo de sus opciones a corto y largo plazo.

En este sentido, cabe destacar el trabajo de Marta Amigó Vilalta, presentado en octubre en unas ponencias organizadas por EducaRed, sobre el ajedrez como herramienta educativa. Un centenar de educadores españoles e iberoamericanos participaron en las jornadas. 

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes