ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Mundial femenino: en busca del trono ante la ausencia de diosas

Mundial femenino: en busca del trono ante la ausencia de diosas
Federico Marín Bellón el

El Mundial de Ajedrez femenino ha empezado en la ciudad rusa de Sochi (dónde si no), con la ausencia de la número uno y campeona del mundo, la china Hou Yifan, quien sin embargo tendrá la oportunidad de enfrentarse a la ganadora si quiere recuperar el título. No sería la primera vez. Por supuesto, tampoco está Judit Polgar, que ni siquiera cuando seguía en activo participaba en estas competiciones. Celebrada la primera ronda, quedan 32 jugadoras, de las 64 participantes. En la primera partida se produjeron algunas sorpresas, la mayoría de las cuales no terminaron de materializarse. El sistema de juego es por eliminatorias, similar al de cualquier torneo de tenis.

La india Humpy-Koneru es teoría la principal favorita. Foto: E. Kublashvili

Todas las rondas se juegan a dos partidas, más los correspondientes desempates, en los casos en los que sea necesario, con partidas más rápidas. Solo la final se decidirá a cuatro partidas. El 7 de abril, como muy tarde, se conocerá a la nueva reina del ajedrez mundial.

Entre las favoritas, destacan la india Humpy Koneru, las excampeonas Anna Ushenina (Ucrania) y Alexandra Kosteniuk (Rusia), así como Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Xue Zhao (China), Valentina Gunina (Rusia), Viktorija Cmilyte (Lituania) y Marya Muzychuk (Ucrania), una de las que tuvo que peor lo pasó para superar la primera ronda.

En efecto, Muzychuk perdió con blancas ante la canadiense Yualing Yuan, joven maestra internacional femenina que solo tiene 2257 puntos Elo, frente a los 2526 de la ucraniana. Algo menos imprevisible fue la derrota de otra conocida gran maestro femenina, la rusa Allina Galliamova (2484), también con blancas, frente a la maestra argentina Carolina Luján (2349), quien tuvo el acierto de colocarse varias veces en situación de sentenciar el duelo y la mala fortuna de desperdiciarlas todas. Al final se impuso la experiencia y Galliamova, dos veces finalista en el Mundial femenino, pasó a la segunda ronda, que se juega este viernes.

Foto: B. Dolmatovsky

Otra argentina, Marisa Zuriel, protagonizó un vibrante y desigual enfrentamiento contra la rusa Xue Zhao, una de las favoritas, quien ganó las dos partidas de desempate tras igualar las partidas de ajedrez clásico.

Al final, la mayor decepción la protagonizó Deimante Daulyte. La lituana ganó la primer partida de desempate y tuvo mate en una en la segunda contra Monika Socko, que era favorita, pero en lugar de rematar a la polaca se dejó la dama limpia y a partir de ahí se vino abajo.

Recomiendo la crónica de Chess.dom para conocer más en profundidad cómo fueron los desempates de la primera ronda.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes