ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Anand deja escapar otra oportunidad

Anand deja escapar otra oportunidad
Federico Marín Bellón el

Solo quedan dos partidas y Carlsen sigue con un punto de ventaja en el Mundial de Ajedrez de Sochi. En la décima partida, Anand llegó a una prometedora posición, después de una defensa Grunfeld cargada de posibilidades, pero luego no supo apretar lo suficiente y el campeón se le escapó entre los dedos sin sufrir demasiado. Quizá sus apuros de reloj le impidieron profundizar más en las opciones de ataque. En cualquier caso, el número uno mantuvo la calma en todo momento y está un paso más cerca de la victoria final. El marcador está 5,5 a 4,5.

Carlsen, muy pendiente del reloj

Era una de las dos últimas partidas de Anand con blancas y, probablemente, su penúltima posibilidad de igualar la contienda. El pentacampeón del mundo se encontró además el regalo de una línea muy aguda de la defensa Grunfeld, aunque Carlsen parecía bien preparado y jugó con velocidad los primeros movimientos. Algún maestro comentó, no obstante, que su rapidez de respuesta podía ser una especie de farol, para dar a entender que estaba en terreno conocido cuando en realidad ambos se hallaban ya fuera del libro.

La estrategia no salió mal, en todo caso, ya que la partida no derivó hacia las variantes más salvajes que sugería el comentarista oficial del duelo, el ruso Peter Svidler. siempre bien acompañado por Sopiko Guramishvili o por el maestro Ian Nepomniachtchi. La ventaja estratégica blanca que sugería Svidler tampoco fue suficiente para inquietar más al conductor de las piezas negras. La pareja del alfiles y el peón avanzado de Anand no le bastaron para imponerse.

Al final, Anand aceleró el desenlace, decepcionante para él, al entrar en una combinación que conducía a unas tablas demasiado rápidas. En la rueda de prensa posterior a la partida, el indio admitió que su jugada 24, Td2, no fue muy precisa, pero también explicó que nunca encontró nada definitivo.

Carlsen, por su parte, confesó que al principio fue demasiado optimista y que luego no lo tuvo fácil contra la pareja de alfiles blancos, que le presionaron mucho. Después de Cg5 pensó mucho porque era una posición atípica y había que revisar muy bien unas cuantas líneas. Entonces encontró Ad4 y luego el indio le permitió controlar la importante casilla central e5.

¿Quién ganó la batalla teórica?, les preguntaron en la rueda de prensa. «No lo sé», dijo Vishy. «Yo tampoco», añadió Magnus. «Tenemos que revisarla más a fondo. Es una línea muy interesante para ambos bandos», explicó. Ambos parecían tranquilos y satisfechos de la lucha, e incluso se felicitaron por lo interesante que había resultado el duelo, pese a que metidos en la lucha no es fácil disfrutar. El tigre no se rinde –«Tengo que seguir intentándolo», aseguró– pero cada vez le quedan menos oportunidades. Carlsen, además, consideró que había controlado bien su sistema nervioso, uno de los mayores rivales de cualquier ajedrecista en situaciones límite.

La sombra de Kasparov

Durante la partida, algunos analistas comentaron que Carlsen podría haber preparado la apertura durante la época en la que trabajó con Kasparov. El noruego fue interpelado en la rueda de prensa sobre este punto y reconoció que en su día estudió la Grunfeld con Garry, pero no quiso dar más detalles.

Los dos grandes maestros llegaron a cruzar algunas palabras amistosas al terminar su comparecencia ante los medios. Ocurra lo que ocurra, y pese a lo que se juegan, parece que la deportividad entre ellos va a prevalecer.

Esta fue la partida:

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes