ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere Marcel Sisniega, cineasta, escritor y gran maestro de ajedrez

Federico Marín Bellón el

En 1977 y de forma casi póstuma, la FIDE coronaba como gran maestro de ajedrez al mexicano Carlos Torre, un genio que se había retirado de la competición, más de medio siglo antes, debido a una crisis nerviosa. Aquel mismo año de 1977, su compatriota Marcel Sisniega (Cuernavaca, 1959) recibía otro título, el de maestro internacional, quince años antes de ser el primer jugador de su país que llegaba a gran maestro por la vía oficial. Campeón nacional a los 16, lo que llegó a convertir en costumbre al repetirlo ocho veces más, en 1996 guardó las piezas y se entregó al cine, su otra gran pasión, además de la literatura. Ayer murió de forma prematura, a los 53 años, a causa de un infarto.

Marcel Sisniega, en una fotografía subida por él mismo a su cuenta de Twitter, al igual que las imágenes de más abajo

Nuestras últimas palabras ya no se pronuncian sobre el lecho de muerte. Quedan escritas (¿para siempre?) en Twitter. En el caso del Marcel Sisniega, un hombre sabio que dirigía la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, sus últimas reflexiones las dedicó a compartir un enlace sobre John Steinbeck en «El Universal» y otro sobre «el tablero de ajedrez más bonito del mundo». (Aunque no se le conocían partidas oficiales en este milenio, el ajedrez, ya se sabe, no se abandona nunca del todo, y Marcel seguía jugando en Internet Chess Club, dato que nos cuenta Manuel López Michelone).

Justo antes, Sisniega retuiteaba una cita de su hija Vera que por desgracia no veremos aplicar: «Los servidores públicos deberíamos perder el derecho al secreto bancario». Y hace unos meses, quizás atisbando alguna nube, recordaba otras palabras ajenas, o no tanto, esta vez de Jean Cocteau: «¿Nunca has visto a la muerte? Mírate en el espejo todos los días y la verás trabajando como abejas en una colmena de cristal».

Sisniega no era un director conocido en España, aunque hablaba, como si fuera nuestro compatriota, del «divorcio con el público que asiste a las salas». Su primer largometraje, «Libre de culpas» (1997), fue premiado en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico. Estrenó otras diez películas, además de un corto. La última fue «A través del silencio», de 2010, cuyo guión fue reconocido en Trieste (Italia). Asmismo, escribió las novelas «Anda suelto un Befo» y «Eliseo Zapata», y la «Crónica personal de un torneo de ajedrez».

Jesús Boyero recuerda en «Marca» que Sisniega llegó a quedar séptimo en el Campeonato del Mundo Juvenil de 1976 (si no hubiera perdido la última ronda…), que derrotó en una partida a Anand, actual campeón mundial, y que fue amigo de Bobby Fischer, con quien compartió mucho tiempo durante los meses que el estadounidense vivió en Cancún. Marcel, por su parte, residió en Barcelona casi un año, a principios de los noventa. Un motivo más para considerarlo algo nuestro.

De despedida, sus «nubes jarochas».

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes