ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los Sanfermines cambian los toros por el ajedrez, con Carlsen como cabeza de cartel

El campeón del mundo disputará desde Pamplona la fase final del torneo, que tiene una bolsa de premios de 50.000 euros

Los Sanfermines cambian los toros por el ajedrez, con Carlsen como cabeza de cartel
Federico Marín Bellón el

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció el pasado lunes que este año tampoco habrá encierros por San Fermín. Para los aficionados al ajedrez, sin embargo, pueden convertirse en las mejores fiestas de sus vidas, ya que el Ayuntamiento ha organizado un programa en el que destaca un torneo de partidas blitz (tres minutos, más dos segundos de incremento por jugada) con la participación de cuatro de los mejores ajedrecistas del planeta, del 6 al 14 de julio. Ya está confirmado que Magnus Carlsen, campeón del mundo, será uno de ellos y, aunque jugará por internet, lo hará desde la capital navarra. Siempre que no le disgusten demasiado los cuernos que le han puesto en el cartel.

David Martínez, director de Chess24 en España, nos cuenta cómo han logrado poner en marcha una iniciativa tan ambiciosa, que nació hace tres meses a partir de una idea de Mikel Urmeneta, dibujante y cartelista, además de cofundador de Kukuxumusu. Él y el chef Iñaki Andradas plantearon la posibilidad de organizar un evento cultural durante los Sanfermines, con el ajedrez como plato fuerte, aunque el diseño, la gastronomía, el deporte y la cultura en general también tendrán gran importancia, siempre con la idea de promocionar Pamplona con evento que se seguirá en todo el mundo. Ellos conocían las retransmisiones de Chess24 y les plantearon hacer algo a lo grande, siempre con Carlsen en la mente. 

Magnus Carlsen. Foto: Magnus Carlsen Chess Tour

El objetivo es conseguir que San Fermín mundial sea «la fiesta inteligente», aprovechando que este año las aglomeraciones y otro tipo de diversiones, por lo general menos intelectuales, son imposibles. El torneo constará de varios torneos clasificatorios, con la participación de grandes maestros, que empezarán en mayo. Siguiendo el símil taurino, Carlsen y las otras tres estrellas contratadas, que se conocerán en breve, serán los toros contra los que se deberán enfrentar los cuatro ajedrecistas que ganen la carrera.

La fase final, con esos ocho jugadores, se disputará por eliminatorias. Las cuatro personas clasificadas jugarán contra los cuatro invitados de la élite mundial desde sus respectivos países, salvo Magnus Carlsen que lo hará también a través de internet, pero desde Pamplona. La bolsa de premios, muy alta para lo que se suele ver en torneos de partidas rápidas, será de 50.000 euros.

El Divis y Pepe Cuenca pasarán un mes en Pamplona, desde mediados de junio, grabando vídeos y promocionando los distintos actos culturales. Las retransmisiones del torneo, por otro lado, serán «algo rompedor», promete Martínez, con mucha importancia del diseño y varias ideas que «sobrepasarán los límites habituales» de lo que solemos ver en las competiciones de ajedrez. Por desgracia, no habrá público durante las partidas: «No podemos incitar a la gente a ir a Pamplona».

Como es lógico, todas las partidas se podrán seguir a través de Chess24, en la variedad habitual de idiomas.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes