ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los otros Volodímir de Ucrania

El autor de las fotografías es el japonés Yasuyoshi Chiba, ganador del premio World Press Photo en 2020

Los otros Volodímir de Ucrania
Fotografía de Yasuyoshi Chiba (AFP) en la ciudad ucraniana de Sláviansk
Federico Marín Bellón el

Cada día, excepto los lunes, varios hombres mayores juegan al ajedrez en un mercado de la ciudad de Sláviansk, al Este Ucrania. El mercado está vacío, por culpa de la guerra, y ellos aprovechan el espacio libre para reunirse y jugar partidas rápidas durante una hora. Se evaden así del ruido y de la guerra, ajenos por unos momentos a la invasión rusa.

Se da la circunstancia de que los dos jugadores que llevan gorra, que aparecen solos en la foto del centro, de las tres de abajo, se llaman Volodímir, como su presidente. Al menos eso es lo que dice la nota de la agencia AFP. El jugador que lleva las piezas blancas tiene 83 años, y su rival, 80.

 

La cámara de Yasuyoshi Chiba captó con brillantez uno de estos encuentros. El artista japonés ganó en 2020 el premio World Press Photo. Hasta la guerra de Ucrania, era el fotógrafo principal de la agencia France-Presse para África Oriental y el Océano Índico. Chiba estudió fotografía en la Universidad de Arte Musashino, en Tokio, y comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Luego, se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007. Se unió a AFP en Brasil, en 2011.

[Ajedrez y risas contra las bombas]

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes