ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los ajedrecistas también saben marcar goles

Federico Marín Bellón el

Los grandes maestros de ajedrez también son humanos e incluso practican otros deportes. O algún deporte, pensará alguno. Los participantes en la Final del Masters en Bilbao jugaron un partido de fútbol con los organizadores del torneo, a los que «panearon» (habría que recuperar este verbo) por 12 a 3. Carlsen fue el Falcao de turno, con cuatro tantos, seguido de Vallejo, con tres.

Carlsen lo hace todo bien. Fue el máximo goleador del partido, con cuatro tantos

Antes de proclamarse campeón del mundo, a Vladimir Kramnik le rompimos las gafas un año en Alcobendas. Por aquel entonces mi club organizaba duelos entre Miguel Illescas, nuestro gran maestro de cabecera, y alguna joven estrella emergente. El buen ojo de los organizadores nos permitió acoger a dos futuros campeones, Kramnik y Topalov, entonces estrellas emergentes. Vladimir no le daba mal al balón, pero era bastante «chupón». Miguel pensaba más en el equipo. Quizá eso explique un poco por qué uno llegó aún más lejos que el otro, aunque el español, ocho veces campeón nacional, no se puede quejar de lo conseguido.

Volviendo a Bilbao, los grandes maestros y los miembros de la organización del torneo jugaron un partido en el polideportivo de Artxanda, aprovechando la jornada de descanso. Ataviados con la camiseta del Athletic se presentaron Magnus Carlsen, Levon Aronian, Francisco Vallejo, Fabiano Caruana (que tiene menos pinta de futbolista que el Tato Abadía) y Serguei Karjakin.

Vallejo, con tres dianas, pertenece al selecto grupo de jugones. No se sabe si también es habitual que lo persiga una chica

En realidad, Caruana, temeroso por sus gafas, y Karjakin, levemente indispuesto, se quedaron en el banquillo. Viswanathan Anand alegó «vejez» (tiene 42 años) para no participar en uno de sus deportes favoritos, al menos como espectador. No hicieron falta para golear a los organizadores, que parecieron un tanto oxidados sobre el césped.

En el equipo de la organización participaron Andoni Madariaga, director de la Final de Maestros, Josu Fernández, director adjunto, y el gran maestro vasco Jose Luis Fernández. Grandes tipos los tres, podían haber expuesto similares razones a las de Anand, pero prefirieron defender sus colores (o la falta de, con camiseta blanca y pantalón negro).

Esta tarde, a las cinco, los rojiblancos volverán a jugar en el atrio de Alhóndiga Bilbao y sus rivales a organizar, que es lo suyo. Eso sí, que les quiten lo «regateao». Los emparejamientos serán: Karjakin-Vallejo, Carlsen-Anand y Caruana-Aronian. Mayor nivel es difícil pedir.

Y estos son todos los participantes. Los tres bajitos del equipo rojiblanco no juegan como Xavi, Iniesta y Silva, pero habría que ver a estos defenderse sobre el tablero

AjedrezOtros Deportes

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes