ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los abuelos del ajedrez sacan pecho

Federico Marín Bellón el

Boris Gelfand (42 años) acaba de calsificarse por primera vez en su vida para disputar un Mundial. En León, el vigente campeón, Vishy Anand (41) y el español Alexei Shirov  (38) han presentado el XXIV Torneo Magistral de Ajedrez, con buen humor geriátrico. «He aquí una prueba clara de que el ajedrez puede retrasar el Alzheimer», bromeó Shirov. «De momento, podemos con los jóvenes», sentenció Anand.

No son dos muñecos de cera, sino Anand y Shirov, en la presentación del torneo en León. Foto: Efe

«Todos hablan de los jóvenes talentos en ajedrez, y además es verdad que la mayoría de los mejores del mundo son cada vez más jóvenes, pero nosotros estamos ahí y, de momento, podemos con ellos», dijo el campeón del mundo. «La ilusión que tenemos, por ejemplo, Gelfand y yo es tan alta como cuando éramos muy jóvenes, y eso explica nuestros resultados. De modo que nuestro duelo por el título en 2012 será muy interesante».

Shirov, por su parte, remarcó la paradoja de que solo hay siete jugadores mayores de 40 años entre los cien mejores del mundo, pero tres de ellos son el campeón, el aspirante y el cuarto de la clasificación actual (Vasili Ivanchuk). El propio Shirov y el británico Michael Adams también están entre los 25 primeros. «Últimamente se han encontrado indicios sólidos de que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral. Y creo que nosotros reforzamos esa teoría», añadió medio en broma.

En León, el ritmo de juego será de 40 minutos iniciales más 30 segundos adicionales por movimiento, suficientemente rápido para que el público no se aburra y no tan apresurado como para que la calidad de las partidas se resienta. Hoy se juegan las dos primeras partidas de las seis previstas, aunque habrá otras dos más, en caso de empate, con cinco minutos por jugador. El espectáculo parece asegurado. 

Ajedrez
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes