ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La sangre fría de Yi Wei impresiona a Pérez-Reverte

La sangre fría de Yi Wei impresiona a Pérez-Reverte
Federico Marín Bellón el

El joven chino de 16 años Yi Wei, el mejor menor de 20 años del planeta (en una lista en la que David Antón es séptimo), cumplió los pronósticos y se impuso en la final del Magistral Ciudad de León al francés Maxime Vachier-Lagrave, que apretó lo que pudo. Wei, quien ya ha confirmado que volverá a León a por su tercer trofeo, demostró que es un gran maestro todoterreno, que también sabe defenderse con precisión en situaciones en las que muchos se vendrían abajo. Sus rivales en esta edición declararon que lo ven como «serio candidato a campeón del mundo dentro de pocos años» y el escritor Arturo Pérez-Reverte, ya un asiduo a los torneos de ajedrez, lo bautizó como «el témpano de Jiangsú», impresionado por su sangre fría. 

Pérez-Reverte, con Marcelino Sión, director del torneo. Fotos: Luque, excepto la de arriba, que es de J. Casares, para la agencia Efe. En ella aparecen Ponomariov, Wei y Antón

Wei aceptó encantado la invitación de Marcelino Sión, director de un torneo que acaba de celebrar su edición número 28: «Si me está usted invitando oficialmente, desde ahora le digo que sí», fue su respuesta. «Esta ciudad es muy bella, me encanta. El torneo está muy bien organizado y no he echado de menos la cocina china, de modo que volveré encantado».

A este paso, lo único difícil será encontrarle rivales de su talla, si continúa su asombrosa progresión. Yi Wei, que ahora piensa matricularse en alguna carrera universitaria, acaba de ganar el campeonato de China con solo 15 años (cumplió 16 el 2 de junio), ganó la medalla olímpica de oro con la misma edad, fue el ajedrecista más joven en colarse entre los 50 primeros del mundo y ha superado los 2.700 puntos Elo antes que Carlsen

Yi Wei, en una de sus partidas contra Maxime Vachier-Lagrave

En León, hasta el nuevo alcalde, Antonio Silván, del PP, estaba encantado con el regalo que supone para la ciudad el ajedrez en general y Yi Wei en particular. «Este torneo da una imagen excelente y es muy significativo que todos sus patrocinadores sean muy fieles. Además, la edición número 28 se ha celebrado cuatro meses después de que el Parlamento español apoyase por unanimidad al ajedrez como asignatura. Eso indica que los políticos somos capaces de ponernos de acuerdo y de tomar buenas decisiones», afirmó en su discurso de clausura.

Sobre el tablero, el gran maestro chino se impuso por 2,5 a 1,5 al francés Vachier-Lagrave, idéntico resultado al que logró contra David Antón en semifinales. Wei reconoció que llegó a estar perdido en la primera partida. «Pero sin llegar al pánico, sin perder el control de mis nervios; quizá ahí haya estado la clave del triunfo», explicó a Leontxo García, jefe de prensa del torneo. En la segunda partida, se produjo un empate más aburrido y en la tercera, Yi Wei sacó al asesino que lleva dentro. Para cerrar la lucha, al jugador asiático le bastó con llegar a un final con alfiles de distinto color, algo que parece más fácil de decir que de hacer, salvo para él.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes