Mientras se resuelve la Copa de Naciones, en la que Estados Unidos jugará este domingo la final contra China –después de arrebatar el puesto a Europa en el último momento–, la trepidante actividad ajedrecística ha visto alterada su paz. A Magnus Carlsen, campeón del mundo, no le ha gustado nada un comentario de uno de los directivos de Chess.com, que explicaba la ausencia del noruego. La respuesta del número uno ha sido bastante agria, con la rivalidad entre plataformas como factor a tener en cuenta, justo cuando más éxito tienen todas.
El primer «disparo» lo realizó Nick Barton, director de desarrollo de negocio de Chess.com, quien dijo que las invitaciones para la Copa del Mundo las cursó la FIDE y les habría encantado contar con Magnus, pese a su alianza con Chess24. El director general Emil Sutovsky y el presidente de la federación, Arkady Dvorkovich, hicieron la gestión, según Barton, y los organizadores entendieron que «Magnus no quería jugar en las mismas condiciones financieras que el resto de jugadores». «Sentimos el máximo respeto por su talento y Magnus seguirá recibiendo invitaciones de Chess.com», como han venido haciendo desde hace muchos años, añadió el director financiero.
A Carlsen le sentó peor que si le hubieran llamado «rata» directamente. «Gracias por organizar un torneo tan entretenido y hacerme saber que seré invitado a otros eventos en el futuro. Ahora que me habéis señalado como codicioso, sin embargo, pediré al menos el triple de lo que habría pedido esta vez», respondió el noruego.
Actualización: En declaraciones de Nick Barton a este blog, insiste en que Carlsen es uno de los mejores jugadores de la historia y que nunca han sentido ni sentirán «otra cosa que no sea respeto por él como jugador, como persona y como hombre de negocios». «Entendemos completamente que Magnus busque lo que él considere el mejor acuerdo y en ningún momento hemos querido decir o insinuar que ha sido codicioso. Muy al contrario, elogiamos sus esfuerzos por establecer una marca personal valiosa». Barton insiste además en que por deseo expreso de la FIDE, no tuvieron ningún papel en las invitaciones a los jugadores en la Copa de Naciones y que esperan sinceramente «ver a Magnus jugando de nuevo en Chess.com en el futuro».
Ojalá las aguas regresen a su cauce y esto no suponga una especie de nuevo cisma en el ajedrez. Ya vivimos uno y costó años recuperar un campeonato del mundo decente. La actitud de Chess.com me parece sincera y, si Carlsen no se enroca largo, lo podremos ver pronto en alguna competición en Chess.com, al igual que es frecuente verlo jugar partidas «bala» en lichess.org.
En próximas entregas hablaremos de cosas más positivas, como el Memorial Steinitz que prepara la FIDE y el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez online.
Ajedrez