ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Kasparov volverá a competir, 12 años después de su retirada

Kasparov volverá a competir, 12 años después de su retirada
Federico Marín Bellón el

Garry Kasparov se retiró en 2005, en la plaza Linares, después de veinte años como número uno del mundo. Un gran maestro nunca se corta del todo la coleta, sin embargo. El ajedrecista ruso, de 54 años, reaparecerá del 14 al 19 de agosto en el Chess Club and Scholastic Center, cuarta prueba del Grand Chess Tour, donde se juegan partidas rápidas y relámpago. Será su primer torneo oficial en doce años, aunque en 2015 destrozó a Nigel Short en un encuentro de exhibición y el año pasado brilló, también en San Luis, en otro torneo amistoso contra los tres primeros clasificados del campeonato de Estados Unidos. Que nadie dude de sus intenciones. Si puede merendarse a sus rivales, no pedirá permiso. La bolsa de premios, de 150.000 dólares, es lo de menos. Será una ocasión única de medir su verdadera fuerza actual. 

Hace poco más de un año, pude entrevistar a Kasparov en Madrid, durante la Management & Business Summit, y el ogro de Bakú todavía negaba que se planteara su regreso, pese a su exhibición en San Luis. «Eso es otra cosa. Requiere trabajo. No tengo tiempo ni energía. Ya hago bastante para fomentar el juego. Pero solo eso. Yo en esto soy un amateur», aseguró con exagerada modestia. No obstante, en la conversación también admitió que nunca había dejado el ajedrez. «En Estados Unidos trabajo con estrellas emergentes a través de mi Fundación. Son programas de diez años. Ya tenemos a nueve maestros y vendrán otros muchos. Creo que es importante compartir mi bagaje con otros. Para mí también es útil, porque estás con savia fresca y te hace sentir más joven. El ajedrez te mantiene en forma», explicó.

Garry Kasparov, en San Luis. Foto: PRNewsfoto/Chess Club and Scholastic…

Sobre su regreso a la competición oficial, comentó en una nota difundida por la organización que se siente «emocionado por volver al juego» e insiste en que no era algo que pudiera anticiparse, más de una década después de su jubilación. «Volver a los tableros en en San Luis es realmente un honor. Quiero conmemorar este momento», añadió.

Algo más tarde, comentó en Twitter con ironía: «Parece que voy a subir la media de edad del torneo y bajar la del Elo». Sus rivales, desde luego, tienen muchos menos años y más puntos. Serán los estadounidenses Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura (números 5 y 7 del mundo), el armenio Levon Aronian (4), los rusos Ian Nepomniachtchi (17) y Sergey Karjakin (12 y actual subcampeón del mundo), el indio Vishy Anand (9), el checo David Navara (17), el vietnamita Le Quang Liem (30) y el cubano Lenier Domínguez (18).

Es una pena que no participe Magnus Carlsen, quien si disputará la Sinquefield Cup, que se celebra justo antes en San Luis. Tiene mérito que entre los participantes esté Anand, que tiene 47 años y se ha enfrentado al ogro en numerosas ocasiones. Su resistencia dentro de la élite es otra proeza.

Se admiten apuestas sobre el resultado.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes