ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Kasparov, el nuevo turista (vetado) del ajedrez

Kasparov, el nuevo turista (vetado) del ajedrez
Federico Marín Bellón el

Si Carlsen gana el Mundial, quedará un argumento menos para considerarlo el mejor de la historia, título honorífico que le discuten Kasparov, desde todos los escaparates que encuentra, y Bobby Fischer, desde una tumba islandesa. Si Anand retiene el título a los 43 años, habrá que meterlo en la pelea, otro motivo de preocupación para el ogro de Bakú. El excampeón ya dio la nota en el anterior Mundial, cuando el indio retuvo el título ante Gelfand, y ahora no para de llamar la atención. Quién sabe si siente nostalgia de sí mismo, si trata de tapar su único fracaso (la determinación de acabar con Putin) o si su rencor hacia Anand es más grave de lo que creíamos.

Carlsen y Anand, en su hasta ahora pacífico duelo en Chennai

Kasparov parece empeñado en acabar con el reinado del indio, en cualquier caso. Ya lo decíamos en este viejo post. Llamaba la atención que en su día se ofreciera a Gelfand para ayudar a derrocar a Vishy, pero aún más que ahora pruebe fortuna con Carlsen, sobre todo cuando acaba de presentarse como candidato para dirigir la FIDE. ¿Qué objetividad cabe esperar de su mandato? Espen Agdestein, representante de Carlsen, ha contado a la prensa de su país que Garry Kasparov podría tener algún papel en Chennai. Claro que también podría ser un farol para poner nervioso cal campeón.

¿Aguantará el cristal? Los del otro lado no son turistas, sino la prensa local

Dicho todo esto, tampoco es aceptable la forma en que la FIDE ha ignorado a alguien que ha sido campeón del mundo durante quince años. Parece que los organizadores del Mundial ni siquiera han recibido al ruso y que incluso han prohibido su entrada en la sala de prensa. Según algún medio indios, D. V. Sundar, vicepresidente de la FIDE, se quitó de enmedio con unas declaraciones grotescas: «¿Quiénes somos nosotros para recibir o no recibir a Kasparov?». La duda tiene delito, pero el papel de la Federación India no parece mucho más digno. Un gran maestro local que prefirió guardar el anonimato declaró que lo ocurrido era «un desastre para las relaciones públicas de la federación».

Lo mejor ha sido la respuesta final del propio Garry: «Estoy aquí como simple turista». El término empleado tiene su miga. En 1999, el propio Kasparov denigró a dos colegas, el armenio Vladimir Akopian y el rumano Liviu Nisipeanu, que habían llegado por sorpresa a las semifinales del Mundial por eliminatorias que se celebraba en Las Vegas. ¿Cómo los llamó? «Turistas del ajedrez». por supuesto.

La foto de arriba es de Kasparov y su mujer, en Chennai, y ha sido publicada por Livemint.comLas otras dos pueden encontrarse en la página web del Mundial, dentro de una extensa colección.  

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes