ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Hallan el maravilloso tablero de «Alicia a través del espejo»

Federico Marín Bellón el

Sir John Tenniel (1820-1914) fue un famoso ilustrador del siglo XIX. Hizo caricaturas para la revista «Punch», ilustró los libros de Lewis Carroll y, según parece, fue un pionero de la mercadotecnia. Aprovechando el famoso personaje de Alicia, parece que creó toda una serie de objetos relacionados, al igual que se hace hoy con cualquier personaje de animación, como un tablero de ajedrez ilustrado con motivos de «Alicia a través del espejo» que podría datar de 1875.

Fotos: «The Telegraph»

Según informa el diario británico «The Telegraph», John Tenniel, creador también de un célebre juego de cartas infantil de «familias felices», pudo llegar a tomarse en serio la creación de objetos relacionados con la Alicia de Lewis Carroll, un gran aficionado al ajedrez, quien creó multitud de problemas e introdujo el juego como tema de sus novelas. El tablero de Tenniel fue descubierto el verano pasado por el comerciante libros raros Fior Jake, quien después de una inspección más detallada, comprendió que había sido pintado por Tenniel en persona y que se trataba de un tablero único en su especie.

El tablero está ilustrado con dibujos de los personajes de «Alicia a través del espejo», con 16 tintas y acuarelas que podrían datar de 1875, cuatro años después de la publicación del libro. Fior cuenta que cuando descubrió las iniciales JT en cada esquina del tablero pensó que solo eran «una coincidencia», pero tras consultar un ejemplar de la primera edición de «Alicia en el país de las maravillas» vio que se trataba del mismo monograma. Tracey Chaplin, conservador de la Universidad Metropolitana de Londres, confirmó que el tablero no contiene pigmentos posteriores a 1874.

La decisión de ilustrar un tablero de ajedrez, en particular, se hace aún más interesante por el hecho de que el ajedrez es un tema fundamental en «Alicia a través del espejo». La llama del negocio sigue viva, porque Fior ha creado ahora, en colaboración con Jo Humphris y con artesanos cualificados, 150 réplicas exactas, que serán vendidas por 3.500 libras (unos 4.400 euros) cada una.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes