ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La Federación Catalana crea dos licencias: catalana y española

La Federación Catalana crea dos licencias: catalana y española
Federico Marín Bellón el

Después de su frustrado intento de independizarse de la Federación Española, la Federación Catalana de Ajedrez (FCE) ha decidido por amplia mayoría separar las licencias catalana y española. La segunda será voluntaria y habrá que pagar un extra por ella. Es la única que dará acceso a tener Elo de la Federación Internacional (aparecer en su clasificación) y jugar torneos fuera de Cataluña, incluido el Campeonato de España y cualquier torneo internacional.

La decisión llega meses después de que la FIDE denegara a la Federación Catalana su ingreso como miembro independiente de la Federación Española (FEDA). Más allá de las diferencias políticas, la FCE asegura actuar como respuesta a la subida de tasas que hay que pagar por cada jugador registrado a la FEDA. Los deportistas, una vez más, serán las grandes víctimas. La Liga catalana se devaluará y la mayoría de jugadores ya no podrán ver sus progresos en la clasificación internacional, mientras que su puntuación Elo internacional y nacional (equivalente a los puntos ATP en el tenis) se quedará obsoleta, sin variación alguna a lo largo del tiempo. Las cuentas, por otro lado, no están tan claras. La licencia «VIP» para jugar sin restricciones y con todos los derechos podría costar unos ocho euros más; no todo ese dinero corresponde a lo que pagan las federaciones autonómicas a la FEDA por cada jugador.

El nuevo lema para muchos jugadores catalanes sin opción a luchar por su Elo internacional

¿Quiénes pagarán más para tener la licencia española? Aquellos que quieran jugar torneos fuera de Cataluña, participar en los grupos A del Circuito Catalán, que sí cuentan para el Elo FIDE y participar en algún Campeonato de España. El resto de torneos que se disputen en territorio catalán dejarán de computarse para la Federación Internacional.

Como leve compensación, en su próxima asamblea, la FCE anuncia que revisará su reglamento para mejorar el Elo catalán, que sin embargo no tendrá ninguna validez fuera de su comunidad autónoma, como ya ocurre con los Elos regionales de otras comunidades, como la de Madrid, que sólo se aplican en competiciones locales.

La jugadora Patricia Llaneza, que estuvo presente en la asamblea, ha contado en Twitter y en un hilo del foro de Madrid Mueve las implicaciones que tendrá la medida, que , al menos de momento, no supone una escisión de la Federación de España. De momento, la FCE, que solía tramitar más de 6.000 licencias al año, podría quedarse este año con unos 1.000 jugadores catalanes «normales», según algunas estimaciones, con los mismos derechos que hasta ahora. El resto los verán menguados, aunque la FCE considera que la mayoría no los utiliza o necesita. El tiempo lo dirá.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes