ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Más difícil todavía: Carlsen, a la ciega, en partidas rápidas simultáneas

Más difícil todavía: Carlsen, a la ciega, en partidas rápidas simultáneas
Federico Marín Bellón el

El más difícil todavía. Jugar tres partidas simultáneas, a la ciega y con tres minutos en el reloj (nueve en total) no está al alcance de cualquiera. Para Magnus Carlsen es un juego de niños, como ha demostrado en Nueva York. Ninguna casa de apuestas pudo hacer negocio con la incertidumbre del resultado. Quien se considere capaz, debería probar con una sola rápida, sin ver el tablero. Si logra esquivar los errores groseros y no dejarse la «fruta», se puede decir que es realmente bueno.

Después de dar una conferencia magistral ante tres mil privilegiados, que habían pagado 5.000 dólares por asistir, en el Lincoln Center, el campeón del mundo demostró sobre el tablero que sabía de lo que hablaba. Sus rivales no eran ningunos desconocidos. fueron J. Christopher Flowers, presidente de J.C. Flowers & Company; Paul Hoffman, director general de Liberty Science Center; y el actor Gbenga Akinnagbe, conocido sobre todo por la serie de televisión «The Wire». Los grandes maestros Pascal Charbonneau y Anatoly Bykhovsky ejecutaban sobre el tablero los movimientos que recitaba el noruego, ataviado con la siempre llamativa venda en los ojos. Maurice Ashley, por su parte, comentaba las jugadas para el público.

Cada jugador tenía nueve minutos para completar la partida, con la notable diferencia de que Magnus Carlsen no podía ver el tablero (él sí lo veía, en realidad, sin necesidad de utilizar los ojos) y debía repartir su tiempo entre los tres rivales. El abismo ajedrecístico era mayor, sin embargo, aunque Hoffman y Flowers no eran malos jugadores e incluso habían participado en algún torneo.

Dylan Loeb McClain escribió un artículo en «The New York Times» contando la proeza, después de la cual los asistentes, impresionados, se preguntaban cómo podía funcionar una mente tan prodigiosa. En la isma jornada, la ex campeona mundial Susan Polgar ofreció otra sesión de simultáneas, contra 25 personas, pero con la posibilidad de utilizar todos los sentidos.

En este enlace puedes leer otras entradas sobre ajedrez a la ciega.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes