ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

¿Es Carlsen el mejor ajedrecista de la historia?

Federico Marín Bellón el

Según la última lista oficial de la FIDE, el noruego Magnus Carlsen, de 19 años, ya tiene 2.826 puntos Elo, con los que sigue al frente de la clasificación mundial por delante de Topalov (2.803) y de Anand (2.800), flamante campeón del mundo. Después de su espectacular victoria en el torneo de Reyes en Media (Rumanía), el joven prodigio del ajedrez se acerca al récord histórico de Kasparov, quien hace ya más de diez años alcanzó los 2.851 puntos.

Carlsen, con otro niño prodigio, el italiano Fabio Caruana, hace no tanto tiempo

En el torneo de Reyes, Carlsen se permitió incluso el lujo de jugar por primera vez en su carrera el gambito de rey, apertura romántica como pocas, inusual en el juego de alta competición desde hace al menos un siglo. Hay gambitos y gambitos. En el de rey, desde la segunda jugada las blancas sacrifican un peón y debilitan la defensa de su monarca, que a veces incluso pierde la posibilidad de enrocar a cambio de obtener líneas de ataque sólo aptas para los más audaces.

Sobre la puntuación conseguida por Carlsen, realmente elevada, de momento sólo anuncia el debate, que se abrirá de verdad cuando el chaval rebase la marca de Kasparov, antes o después de proclamarse campeón mundial. Entonces empezará a discutirse si Carlsen es o no el mejor ajedrecista de la historia.

Magnus, el año pasado en León

El principal argumento en contra es la inflación del Elo, un sistema casi perfecto de puntuación (incomparablemente mejor que el del tenis, por ejemplo), que rige la clasificación mundial de ajedrez desde 1970 y que ha sido adoptado por otros deportes. Si el método ideado por Arpad Elo no es infalible al cien por cien es por una mínima desviación estadística, una especie de inflación que hace que la puntuación de los primeros jugadores de la lista crezca un poco cada año.

Así, sería injusto comparar puntuaciones de distintas épocas. Fischer, por ejemplo, ostentó durante años el récord con 2.785 puntos. Ahora no parece demasiado, pero hay que tener en cuenta que en su día superaba en 125 puntos al segundo, Boris Spassky. Ningún número uno posterior se ha distanciado tanto de sus seguidores. ¿Lo conseguirá Carlsen alguna vez?

Los españoles mejor situados, por cierto, siguen siendo Alexei Shirov (noveno con 2.749 puntos) y Paco Vallejo (41 con 2.697). Judit Polgar es por enésima vez la mujer mejor clasificada, en el puesto 54, con 2.682 puntos.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes