ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El torneo de mayor nivel de la historia

Federico Marín Bellón el

Cartel de lujo en la final de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, que empieza mañana, día 9, en el edificio de la Alhóndiga de Bilbao. El campeón mundial, Viswanathan Anand, y el número uno de la clasificación, Magnus Carlsen, participan junto al español Alexei Shirov (12 del mundo) y al ex campeón Vladimir Kramnik (quinto).

Kramnik, Carlsen, Shirov y Anand, finalistas en Bilbao, posan delante del Museo Guggenheim (Foto: EFE)

La Final de Bilbao alcanza este año el nivel XXII, el más alto conseguido nunca en un torneo de ajedrez, aunque existe el precedente de la I Final de Maestros celebrada en 2008, que también lo logró. Este año, sin embargo, la media de puntos Elo de los participantes es algo mayor, por lo que se establece un nuevo récord.

Los grandes maestros volverán a jugar en una sala acristalada a la vista del público, entre el 9 y el 15 de octubre. El sistema de competición es una liga a doble vuelta, por lo que serán seis jornadas más una de descanso, el martes día 12. El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida, con 10 segundos añadidos por jugada a partir de la 41. Las partidas empiezan cada día a las cuatro y media de la tarde.

Esta es la urna en la que los finalistas jugaron el año pasado

Como ya es habitual, se aplicará la llamada «regla Sofía», que establece que solo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores, y se utilizará un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, conocido a su vez como «regla Bilbao», no solo en las proximidades de la ría.

Por otro lado, la ciudad acogerá las siguientes actividades paralelas:

El Ágora: espacio para análisis, comentarios y entrevistas dirigido por Leontxo García, con la colaboración de expertos y ajedrecistas como el Maestro Internacional Santiago González de la Torre y el historiador de ajedrez Joaquín Pérez de Arriaga.

II Torneo de la Amistad Club de Ajedrez Bilbao e4, en la tarde del sábado 9, en el que competirán equipos de cuatro jugadores del País Vasco y del resto de España.

III Open de Partidas Rápidas, en el que cerca de 100 aficionados competirán los días 10, 11, 13, 14 y 15.

Magnus Carlsen, número uno el mundo, con una peculiar corbata. Desde que es modelo… (Foto: EFE)

Todas las partidas de la Final de Maestros podrán ser seguidas en directo en las páginas oficiales del torneo: www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com. Los espectadores virtuales no solo podrán ver las partidas en directo, sino también la imagen de los jugadores recogida por varias cámaras y los comentarios, análisis y entrevistas que se realizarán en el Ágora. Será casi como estar en Bilbao, pero sin poder disfrutar de su gastronomía.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes