ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El ajedrez magistral vuelve a Madrid

El ajedrez magistral vuelve a Madrid
Federico Marín Bellón el

Hacía años que Madrid no tenía un torneo decente, con jugadores de primera fila. Este sábado, la capital de España recupera el ajedrez magistral con la primera edición del Masters «Neoclassical Chess», un torneo cerrado que reunirá a los mejores ajedrecistas de nuestro país. El Hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu será la sede de la competición, en la que participan los grandes maestros Paco Vallejo, Iván Salgado, David Antón, Miguel Illescas y José Carlos Ibarra, además de los maestros internacionales Daniel Forcén, Ángel Espinosa y Anna Matnadze, medalla de plata en la última Olimpiada de Ajedrez disputada en Noruega. 

El torneo alcanza la categoría XIII, con una media de Elo entre sus participantes de 2.557 puntos. La presencia del número uno español y campeón mundial sub 18 en el año 2000 Paco Vallejo se complementa con el campeón de España y subcampeón mundial sub 18 Iván Salgado, el subcampeón de Europa absoluto David Antón y el ocho veces campeón de España Miguel Illescas. Aquí se puede comprobar las fichas de los ocho jugadores-

Gabriel Fernández de Bobadilla, director y promotor del torneo, ha ideado un formato de juego novedoso, por otro lado, que incluye una condición temática en la apertura. Los ajedrecistas deberán empezar la partida a partir de una posición obligada, que se sorteará en cada ronda, procedente de partidas magistrales recientes.

El árbitro del torneo, que también forma parte del equipo organizador, es Luis Blasco de la Cruz, Árbitro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con experiencia en tres Olimpiadas, campeonatos de Europa y torneos del máximo nivel internacional. Hace poco nos contaba en esta entrada sus impresiones sobre algunos casos recientes de trampas.

Los ocho maestros se enfrentarán por sistema de liga a una vuelta y en la modalidad de ajedrez rápido, con un ritmo de juego de 20 minutos para toda la partida más un incremento de cinco segundos por movimiento, de modo que se puedan disputar las siete rondas en un solo día.

El Masters «Neoclassical Chess» de Madrid incorpora además una competición paralela que se disputa bajo el mismo formato pero con jugadores no profesionales. El Grupo B está compuesto por ocho ajedrecistas no titulados, «de reconocida trayectoria en el ajedrez madrileño». Por increíble que parezca, los organizadores me han invitado a formar parte de este grupo de elegidos, cuyo ganador tendrá derecho a formar parte del Grupo Masters en la segunda edición del torneo. Será un honor tratar de no desentonar demasiado entre jugadores con mucha más experiencia. Mi amigo José Ángel López de Turiso y yo partimos como víctimas potenciales, según la clasificación previa.

La competición comenzará el sábado 9, a las 10.00, tras la presentación de los jugadores y el acto de apertura, previstos para las 9.45. Se jugarán un total de cuatro rondas por la mañana (10.00, 11.10, 12.20 y 13.30 horas) y tres por la tarde (16.30, 17.40 y 18.40 horas). La entrega de premios y la ceremonia de clausura están previstos para las 19.45 horas.

La entrada al torneo para el público es gratuita, aunque es necesario, dada la expectación suscitada y el pequeño aforo disponible, solicitar el acceso enviando un mensaje a la dirección de correo gfbobadilla@outlook.es, indicando nombre completo. Para entrar a la sala, es necesario llevar el mensaje de respuesta como confirmación. Además, se habilitará otra sala anexa, en la que el maestro internacional Alejandro Moreno Trujillo comentará en directo las partidas y los jugadores serán entrevistados al acabar las partidas, que también podrán seguirse en directo a través de la página web del torneo.

Según indica la organización, la Federación Madrileña de Ajedrez y la Federación Española de Ajedrez colaboran desinteresadamente con la cesión de material de juego y apoyo institucional.

Lugar de juego: Hotel Holiday Inn madrid-Bernabéu.

Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4, Madrid

Fecha: Sábado 9 de mayo, desde las 9.45 horas

 

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes