En enero del año pasado, David Antón ganó el Tata Steel Challengers, con lo que se ganó el derecho a debutar en 2021 en uno de los grandes torneos clásicos. Wijk aan Zee es comparable a nuestra ciudad de Linares, pero aún con más tradición, ya que en 2021 se celebra la edición número 83 del festival. El festival holandés incluye además otros torneos y un elevado número de actividades, que lo hacen único.
El español no será el único debutante en el supertorneo de maestros: el ruso Andrey Esipenko, el sueco Nils Grandelius y el noruego Aryan Tari también participan por primera vez. Se agradece la rotación de grandes maestros y que no siempre veamos las mismas caras. Las partidas empiezan este sábado, a partir de las dos de la tarde, hora española, excepto en la última jornada, que se adelanta una hora.
Entre los «repetidores», participan Magnus Carlsen (Noruega), Maxime Vachier-Lagrave (Francia), Fabiano Caruana (EE.UU.) Radoslaw Wojtaszek (Polonia), Anish Giri (Holanda), Jan-Krzysztof Duda (Polonia), Pentala Harikrishna (India), Daniil Dubov (Rusia), Jorden Van Foreest (Holanda) y Alireza Firouzja, que juega con la bandera de la FIDE.
Actualización: Dubov no podrá jugar por precaución, debido a un contagio cercano por Covid-19. Será sustituido por el joven alemán de 22 años Alexander Donchenko, que aceptó la oferta «al toque» y luego pasó la preceptiva prueba.
El torneo logra así rejuvenecerse aún más. Episenko tiene 18 años y es gran maestro desde hace dos. Ha sido campeón mundial y campeón europeo sub 16. Aryan Tari, de 21 años, es una de las grandes promesas surgidas al amparo de Carlen en Noruega. En 2018 acabó décimo en el torneo de Wijk ann Zee, puesto querrá mejorar esta vez.
El año pasado ganó Caruana, número dos del mundo, al lograr 10 puntos en las 13 partidas, un registro fantástico. Carlsen, no obstante, sigue siendo favorito en un torneo que ha ganado siete veces. Será una ocasión excelente para probar su momento de forma y, sobre todo, su motivación.