ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los españoles ‘celebran’ el Día Internacional del Ajedrez fuera de la Copa del Mundo

Repaso a lo mejor de la competición que se celebra en Sochi, llena de sorpresas, no todas negativas

Los españoles ‘celebran’ el Día Internacional del Ajedrez fuera de la Copa del Mundo
Ana Matnadze y Olga Badelka vivieron un Armagedón apocalíptico. Foto: Eric Rosen / FIDE
Federico Marín Bellón el

Mañana se celebra el Día Internacional del Ajedrez y los españoles no querían dejar de celebrarlo. Uno tras otro, nuestros cuatro representantes han sido eliminados de la Copa del Mundo que se disputa en Sochi. Paco Vallejo y David Antón cayeron a las primeras de cambio, de forma sorprendente, aunque en duelos tan cortos los sustos son más probables. La tercera en perder, en un encuentro emocionantísimo, que llegó hasta el Armagedón, fue Ana Matnadze. Hoy se ha despedido Alexei Shirov, eliminado por el ruso Nikita Vitiugov, en teoría favorito. El otro hispanohablante que seguía ‘vivo’, el argentino Alan Pichot, no ha podido superar al ruso Alexander Grischuk.

Alexei Shirov, fotografiado por Anastasia Korolkova

Por lo demás, la competición sigue ofreciendo momentos memorables y más de un positivo por coronavirus. Entre los primeros, la lucha que sostuvo Ana Matnadze contra la bielorrusa Olga Badeleka. La española salvó mil y una posiciones imposibles. El duelo de nervios se reprodujo en las partidas lentas, en las rápidas y en las de ‘blitz’, hasta que fue necesario llegar a la novena y definitiva. Ana pagó la ausencia de incremento, añadida al minuto de desventaja que tenía por jugar con negras. A cambio, le valían las tablas, pero justo cuando en condiciones normales habría impuesto su gran ventaja, casi inédita, perdió por tiempo. A su rival le quedaban dos segundos y varias piezas estaban desparramadas por el campo de batalla. Quizá no sea buena idea jugar sin incremento. Fue un final dramático que Ana recordará toda su vida.

Niño come niño

Una de las sorpresas más gratas del torneo hasta el momento es la actuación del joven uzbeko Javokhir Sindarov, gran maestro de 15 años que parece haberse especializado en devorar a otros antiguos (no tanto) niños prodigios. Después de eliminar a la gran promesa de la élite Alireza Firouzja, uno de los favoritos del torneo, eliminó al peruano Jorge Cori. En la cuarta ronda le espera el polaco Kacper Piorun, pentacampeón mundial en resolver problemas, que a sus 30 años le dobla la edad. Veremos si después de apear del torneo al joven holandés Jorden van Foreest también es capaz de descifrar el juego del pequeño Sindarov, de quien ya hablamos por aquí hace casi tres años, cuando logró el título de gran maestro con solo 12 años y diez meses.

Entre los caídos ilustres también figura el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, que fue eliminado por otro uzbeko, Jakhongir Vakhidov. Anish Giri, por su parte, lleva dos tablas pétreas contra el enésimo prodigio uzbeko, Nodirbek Abdusattorov y podría tenerlo cada vez más difícil, a medida que se incrementa el ritmo de juego. ¿Qué estudian en el colegio en ese país?

En el duelo más desequilibrado, por la edad de los contendientes, Michal Krasenkow, de 57 años, está empatado con Praggnanandhaa R, de 15, después de dos triunfos del jugador que llevaba las piezas blancas. Entretanto, Magnus Carlsen sigue en su línea, ganando partidas que parecen tablas y dispuesto a conseguir uno de los pocos trofeos que le faltan en su casa.

Entre los eliminados también hay varios jugadores derrotados por la enfermedad, como Levon Aronian, con síntomas pero sin confirmar que tiene Covid; Susanto Megaranto, quien de todos modos lo tenía crudo contra Fabiano Caruana, y tres miembros del equipo de Indonesia. A todo esto, el uso de mascarillas es obligatorio, salvo durante las partidas, y no hay una normativa clara sobre cómo deben saludarse los ajedrecistas, lo que da lugar a numerosas situaciones divertidas. Algunos ya celebran esta especie de ‘piedra, papel o tijera’ vista en varios encuentros.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes