ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen logra en Lichess la mayor remontada de la historia

Carlsen logra en Lichess la mayor remontada de la historia
Federico Marín Bellón el

Lichess, uno de los mejores sitios para jugar al ajedrez por internet, organizó el jueves su cuarto gran torneo, que superó varios récords. Participaron 218 jugadores titulados (por una vez no se admitían aficionados), incluidos 34 grandes maestros, que practicaron «ajedrez bala» durante dos horas, con un minuto por jugador para toda la partida. En algún momento se juntaron más de 8.000 espectadores. El campeón del mundo, Magnus Carlsen, ganó la competición por cuarta vez consecutiva, después de una remontada mayúscula, ya que llegó a estar a 30 puntos del líder. 

Carlsen se lo pasó de miedo, desde luego. En el vídeo de abajo se muestra orgulloso de su espectacular racha final. «Algunas veces me caigo y algunas veces vuelvo», dijo el noruego, que jugaba con el apodo de DrDrunkenstein y, consecuentemente, con una cerveza en la mano.

 

 

Su principal rival fue un gran maestro en principio desconocido, @CleverTacticButFail, quien resultó ser Andrew Tang, ajedrecista estadounidense que «solo» tiene 2517 puntos Elo. En la última media hora se produjo la memorable remontada de Carlsen, según informa T. Alexander Lystad en el blog de Lichess. «Puede que Tang perdiera los nervios o puede que simplemente tuviera mala suerte». El caso es que perdió unos pocos puntos que le penalizaron, ya que en estos torneos premian a los jugadores que logran varias victorias consecutivas. Magnus, imparable, llegó a conseguir una racha de 19 puntos seguidos para acabar al final 8 por delante de Andrew Tang.

Para ser un torneo por internet, además, los premios no estaban mal. Los seis primeros tuvieron recompensa. El español Paco Vallejo, por cierto, quedó en el puesto 12:

El podio quedó así

1 GM DrDrunkenstein (Magnus Carlsen). Noruega – 168 puntos – 2.250 dólares

2 GM CleverTacticButFail (Andrew Tang). Estados Unidos – 160 puntos – 500 $

3 GM Night-King96 (Oleksandr Bortnyk). Ucrania – 129 puntos – 200 $

4 IM opperwezen (Vincent Rothuis). Holanda – 116 puntos – 125 $

5 GM Nirvana95 (Jakhongir Vakhidov). Uzbekistán – 108 puntos – 75 $

6 GM msb2 (desconocido) – 108 puntos – 50 $

Una vez más, Carlsen donó su premio a Lichess, un portal gratuito que hace una labor magnífica (algún día hablaremos también de los de pago, algunos de ellos excelentes), lo que permitirá aumentar el primer premio de la próxima edición del torneo.

Los que quieran ver cómo eran las partidas, un festival de velocidad mental, pueden ver algunos vídeos de Carlsen en este enlace, e incluso la retransmisión completa del torneo, en este otro, a cargo del MI John Bartholomew. Para que el lector que no conozca el «ajedrez bala» se haga una idea, bastará con decir que en dos horas Carlsen jugó 65 partidas, como se informa en la imagen de arriba. Su media de reflexión por jugada no llega a un segundo.

El próximo Arena tendrá lugar dentro de un mes, aproximadamente.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes