ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Capakhine»: ajedrez para toda la familia

«Capakhine»: ajedrez para toda la familia
Diez virtudes necesarias para ser un buen jugador de ajedrez, según «Capakhine»
Federico Marín Bellón el

No todos los días nace una revista de ajedrez y, sobre todo, no todos los días sale a la luz una publicación tan completa, brillante, amena e interesante como «Capakhine». De la mezcla entre Capablanca y Alekhine, dos de los mayores campeones que ha dado la historia, surge el nombre de esta publicación trimestral que aborda el ajedrez desde una variedad de enfoques apabullante. Sus responsables, con Luís Fernández Siles a la cabeza, tienen ahora el reto de mantener el nivel del número uno. No será fácil.

Unas de las caras de la revista «Capakhine»

«Capakhine» rebosa originalidad y calidad en cada página. Para empezar, se puede empezar por cualquiera de sus dos portadas, hasta llegar a su doble central, que ejerce de bisagra. Una portada está más pensada para los padres y la otra, para los hijos, pero dudo que alguno de los «bandos» se conforme con su mitad. Los consejos para unos y otros son intercambiables en muchos casos. La idea es clarividente: con cada vez más niños practicando el ajedrez en el colegio, en casa o incluso en algún club, muchos padres sienten la necesidad de retomar su vieja afición y no quedar en evidencia. Incluso los que no saben una palabra de ajedrez y no piensan aprenderla encontrarán artículos muy interesantes y útiles para enfocar mejor la pasión de sus hijos.

«Capakhine» es además un foro virtual que se complementa con una estupenda página web que incluye un blog, vídeos, nuevo material didáctico y archivos complementarios de todo tipo. Las familias suscriptoras, además de recibir trimestralmente cada ejemplar, tendrán acceso exclusivo a una zona especial de la web, podrán realizar consultas y conseguirán otro tipo de privilegios. Cuando pienso en todo lo que no tuve cuando era un crío, se me salta una lagrimita.

Y la cara B (o puede que sea al revés)

Es mucho lo que incluye el primer número de «Capakhine» (me llegó hace ya unos cuantos días, pero no había tenido tiempo de degustarla como es debido), pero me gustaría destacar unos «pocos» artículos: sus consejos sobre cómo estudiar aperturas y en qué medida (obra del maestro internacional Ernesto Fernández Romero), algunos trucos en las principales líneas, un instructivo texto de estrategia de Fernández Siles, una sección de finales a cargo del GM Carlos Matamoros, una galería fotográfica fantástica del GM Iván Salgado, una entrevista con Henrik Carlsen, padre del campeón del mundo, explicaciones orientadas a los padres sobre el reglamento de ajedrez, artículos de especialistas sobre las virtudes terapéuticas y pedagógicas del juego, un repaso a la bibliografía española del historiador José Antonio Garzón, consejos sobre la preparación psicológica antes de las partidas de Carlos Martínez Piqueras, otro pequeño álbum sobre los Bellón-Cramling, ilustre familia de campeones…

En fin, el número es completísimo y su aspecto, imponente. Me gustan mucho, por destacar un aspecto concreto, sus diagramas en 3D, sorprendentemente limpios, al contrario de lo que ocurre con la mayorías de programas informáticos, cuando eliges esta opción de visualización. Larga vida a «Capakhine», que falta nos hacen nuevas revistas de ajedrez. Tras la desaparición (esperemos que temporal) de «Jaque», nos habíamos quedado solo con «Peón de Rey». Por muy buena que sea esta gran revista «para adultos», la biodiversidad siempre es necesaria.

Un número suelto de la revista cuesta 12,5 euros. En el siguiente enlace puedes ver las opciones de suscripción (39 € al año desde España).

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes