ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Ajedrez y arte

Federico Marín Bellón el

Conocí a Eduardo Scala en las alturas, como su propio nombre exige, en un avión rumbo a México. Poeta y polifacético erudito del ajedrez, Scala presenta ahora en la galería La Zúa (calle Luisa Fernanda, 19, en Madrid) su último trabajo, Repetición de ajedreces y arte de amor, que puede visitarse hasta el 7 de abril.

Eduardo Scala, en el campus de la UNAM en D.F.

Fernando R. de la Flor y Juan Escourido prologan esta obra, «retruécano del incunable de Lucena Repetición de Amores y Arte de Axedrez», el primer libro de ajedrez de la historia, publicado allá por 1497, en Salamanca.

La caja-libro de Scala se compone de tres partes: Repetición de Ajedreces/Ju-egos; Arte de Amor /Dam-eros; y Salamancajedrez, y sigo citando a Escourido, otra de esas personas con las que entablas amistad al primer minuto, y no solo por compartir una pasión común por el juego:

«Ju-EGOS consta de seis imágenes especulares en las que se establece una guerra de pro-nombres. Dam-EROS lo conforman tres estampas cuya protagonista es la palabra anagramática dama (DAMA-AMAD). Salamancaajedrez cierra el círculo en perfecta simetría, pues son 88 los arcos de medio punto que componen la Plaza Mayor de la ciudad donde sale a la luz el incunable de Lucena» .

En fin, si os interesa, es mucho mejor verlo sin más palabras de por medio.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes